¡Comparte!

La familia de la activista Cecilia Monzón informó que desde el viernes 5 de marzo de 2024 la justicia federal les entregó la custodia definitiva de su hijo menor de edad.  

Además, detallaron que el Juzgado de Oralidad Penal y de Ejecución de la Región Judicial Centro citó a las partes para iniciar un juicio sobre violencia familiar. 

La cita es el próximo 17 de abril ante el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región 

Judicial Centro de la ciudad de Puebla. 

El audiencia se deriva de la instrucción de apertura de juicio oral emitido hace 9 meses por la Jueza de Control, Miriam Huerta Lechuga.  

La demora para el juicio obedeció a las solicitudes de amparo planteadas por la defensa de Javier López Zavala, ya desechadas por los organismos competentes. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se condene a Javier López Zavala a cumplir veinte años de prisión por violencia familiar. 

Cabe mencionar que veinte años es la pena máxima por el mencionado delito. De acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados. 

En este momento la citación se encuentra en proceso de notificación al acusado, Javier López Zavala.  Mientras que, la familia se encuentra a la espera la preparación del juicio oral por el feminicidio de Cecilia Monzón. 

La familia de Cecilia Monzón pidió al Poder Judicial en Puebla “actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia pronta, rápida y expedita” y con perspectiva de género. 

Por otro lado, el 5 de abril de 2024 se dio sentencia sobre el proceso de custodia del hijo de Cecilia favoreciendo totalmente a la familia Monzón. Sin embargo aun está pendiente de emitirse resolución escrita. 

Helena Monzón agradece el apoyo para su familia

De esta forma, el hijo de Cecilia Monzón continuará bajo la custodia de su abuela y en general de la familia materna.  

Esto implica que continúe sin contacto con su padre biológico, quien ha perdido todos los derechos asociados a la patria potestad. El menor se mantendrá su residencia en España de donde también cuenta con la nacionalidad. 

Helena Monzón, hermana de Cecilia y representante legal de la familia de la activista agradeció a nombre de la familia: 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El sincero agradecimiento de la familia Monzón a las y los expertos (educadores, testigos expertos, abogados) que han permitido obtener la resolución favorable en materia de custodia. Así como a las activistas feministas y sociedad civil que han dado su apoyo a lo largo de estos casi dos años. Asimismo, el reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Puebla y a la Juez competente por el trabajo realizado, pese a las demoras”.  

El próximo 21 de mayo de 2024 se cumplirán dos años del feminicidio de Cecilia Monzón sin que aún haya una sentencia definitiva en contra de Javier López Zavala.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...