¡Comparte!

A Rocío M., mamá de la niña Luna Sofía N., le retiraron la custodia legal de la menor, según las determinaciones de la justicia federal en Puebla.

A pesar de que la madre de Luna Sofía conocía el paradero de su hija por determinaciones legales desde el Poder Judicial Federal, exigió que se iniciara la Alerta Amber. 

Además montó una estrategia mediática y hasta en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla pidió su ayuda.

Sin embargo, según documentos del Sistema Integral de Expedientes del Poder Judicial Federal, el padre no cometió ningún tipo de violencia contra la niña. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Por el contrario, tras ser sometida a la pruebas periciales de psicología resultó que Rocío es la responsable de violencia psicológica. Incluso, existen, en la documentación, una serie de datos que valoran de manera psicológica a Rocío como negativa para su hija.

Los antecedentes del caso

El caso de Luna Sofía tuvo mayor cobertura de medios de comunicación después de que su mamá pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, se remonta a la separación de una pareja sentimental identificado como César Isaac N.

En el año 2017, César Isaac N y Rocío N. se separaron e hicieron un acuerdo para que ambos gozaran de la guardia y custodia de Luna Sofía.

Pero fue hasta el año 2019 que César Isaac solicitó la modificación de guardia y custodia, al notar algunos cambios de comportamiento de la niña. 

Un juez de primera instancia del Poder Judicial de Puebla emitió el cambio de la custodia de la madre al padre de manera paulatina. Después, César Isaac acude a instancias federales y a través de un Juez de Distrito concedió un amparo para que se de la custodia de manera inmediata.

En ese entonces, la mamá de Luna Sofía acusó a su ex pareja por agredir sexualmente a la niña. Aunque, en las pruebas periciales de psicología se advierte que la violencia provenía de la mamá de Luna Sofía. 

La representación legal de Rocío M. acudió ante la justicia federal también y presentaron una revisión, la cual la determinó un Colegiado de Distrito. 

El Colegiado de Distrito analizó el caso y determinó que el juzgado de distrito laboró de manera adecuada al entregar totalmente la guardia y custodia al papá. 

La justicia federal, después de dos instancias, determinó que el padre era la mejor opción para la custodia de Luna Sofía. Además, se subrayó la preocupación por lo peligroso que resultaba la figura materna para la niña.

420511865_676696864661966_4222379141763746581_n.pdf

Una diligencia de recuperación

Rocío no estuvo de acuerdo con la determinación. Cuando se le ordenó que tenía que entregar de manera voluntaria a la niña no obedeció. Por lo que se tuvo que hacer una diligencia de recuperación de la menor.

Debido a esto fue necesaria una diligencia el 9 de febrero, donde intervinieron servidores públicos en la recuperación de la niña. 

Aunque la mamá de Luna Sofía sabía perfectamente que se realizaba una diligencia legal para retirarle la custodia, solicitó la Alerta Amber.

Hasta la fecha, la mamá de Luna Sofía mantiene su estrategia para litigar mediáticamente y aprovechar el foco que puede obtener de colectivos y activistas.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...