¡Comparte!

Édgar Enrique Bayardo del Villar, el titular de la DIEDO en Puebla en tiempos del gobernador Mario Marín Torres fue el hombre fuerte de Adolfo Karam Beltrán y el nexo entre Ismael “El Mayo” Zambada y Genaro García Luna.

Su nombre resurgió en el juicio contra Genaro García Luna como el hombre que tuvo los nexos con Ismael “El Mayo” Zambada y quien cargó los sobornos para el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante las audiencias en el juicio en contra del ex funcionario de Calderón, resurgió el nombre del ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia en tiempos de la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez.

Bayardo del Villar, fue uno de los hombres más cercanos a Adolfo Karam Beltrán, quien lo encumbró como líder del Grupo Sagitario. Posteriormente como titular de la entonces Dirección de Investigaciones Especializadas de Delincuencia Organizada (DIEDO) en Puebla.

Previamente a su llegada a la Procuraduría de Puebla en tiempos de Mario Marín fue agente de la Policía Judicial Federal hasta 1998.

Después, Bayardo del Villar fungió como subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el estado de Tlaxcala. Esto entre 1999 y 2003, cuando en la entidad gobernó el perredista Alfonso Sánchez Anaya.

Legalita”, una mascota que le regaló a Blanca Laura Villeda

Bayardo pasó por el gobierno de Puebla recomendado por Adolfo Karam Beltrán, quien lo colocó en la DIEDO. Bayardo no fue del total agrado de la entonces procuradora Blanca Laura Villeda Martínez.

Bayardo, alfil de Karam en PGJ Puebla, ligado a El Rey Zambada y García Luna
Blanca Laura Villeda Martínez. Creditos: Especial

El ex policía judicial federal intentó ganarse a Blanca Laura Villeda regalándole un animal exótico. Se trató de un mono araña hembra a quien Villeda nombró “Legalita”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En ese entonces el gobernador Mario Marín y sus funcionarios abanderaban “una campaña a favor de la legalidad” en el estado. Incluso convocaron al “Desfile de la Legalidad”. Blanca Laura Villeda apareció con la exótica mascota que le regaló Gayardo en el hombro en un carro alegórico.

Bayardo salió al poco tiempo de la entonces Procuraduría General de Justicia junto con Adolfo Karam Beltrán después que Blanca Laura Villeda se impuso para tener el control total de la dependencia del gobierno.

Fue hasta octubre de 2008 que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer una lista de funcionarios relacionados con el narcotráfico. Entre ellos apareció el nombre de Edgar Bayardo del Villar.

El 28 de octubre de 2008, Bayardo del Villar fue detenido por sus vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada. Esto, debido a que filtraba información de la entonces PGR y la SSP a cambio de 25 mil dólares mensuales.

El 13 de febrero del 2023, Jesús, a “El Rey”, Zambada se le llamó a declarar en el juicio en contra del ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón. Esto, ante la Corte del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

Relató que tuvo a altos mandos de García Luna, como Édgar Bayardo e incluso invertía en la compra de cargamentos de cocaína desde Colombia, dijo el testigo.

También, señaló por recibir dinero al ex comisionado general de la Policía Federal y ex secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle Rosas, Facundo Rosas Rosas.

“El Rey” Zambada aseguró que se pagaron sumas de miles de dólares para que Bayardo ascendiera en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Édgar Enrique Bayardo del Villar fue ejecutado por el crimen organizado en un Starbucks de la Colonia del Valle en el Distrito Federal. Esto, el 1 de diciembre del 2009 cuando recibió 15 impactos de arma de fuego.

Karam, su mejor amigo, continúa prófugo

El próximo 19 de abril del 2023 el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán cumplirá cuatro años de prófugo. Es acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Bayardo, alfil de Karam en PGJ Puebla, ligado a El Rey Zambada y García Luna
Adolfo Karam Beltrán.

A Adolfo Karam se les busca desde el 11 de enero de 2019 cuando se giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en contra de la autora de “Los Demonios del Edén”.

Karam forma parte de una lista de 11 funcionarios y personas públicas que ordenaron los actos de tortura contra la periodista como forma de castigo tras lo publicación que revelaba los casos en los que estuvo relacionado el pederasta Jean Succar Kuri en Cancún, Quintana Roo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...