¡Comparte!

Este 21 de mayo se cumplen dos años del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, activista y “abogada de las mujeres”.  

Actualmente, la familia de Cecilia Monzón espera justicia por doble término en contra de Javier N. por feminicidio y violencia familiar.  

Sin embargo, la defensa el exsecretario de Gobernación y Desarrollo de Puebla, Javier N. ha dado batalla para evitar que el exfuncionario enfrente a la justicia. 

Una vez que se agotaron todos los amparos promovidos por la defensa de Javier N., el 17 de abril del 2024 se pudo iniciar el juicio por violencia familiar. Mismo que se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Defensa de Javier N. buscó que se le juzgara en el Estado de México 

La defensa de Javier N. solicitó que el juez de enjuiciamiento de Puebla declinara la competencia a favor de un juez en el Cefereso del Altiplano.  

Es preciso recordar que Javier N. se encontraba recluido en el Estado de México por motivos de seguridad. Sin embargo, se le trasladó nuevamente a Puebla para garantizarle su derecho a estar presente en el desahogo de pruebas en su contra. 

De nuevo recluido en Puebla, el juez de enjuiciamiento se negó a ceder la competencia, Por ello, la defensa de Javier N. nuevamente solicitó un amparo ante el Poder Judicial Federal. 

Un juez del Juzgado Tercero de Distrito en materia penal del estado concedió la suspensión provisional para Javier N.

Por lo que se establece que hasta que culminen todas las etapas del juicio oral por violencia familiar, no se dicte sentencia o bien que se resuelva el juicio de amparo, tendrá efecto esta medida 

Juicio de amparo se resolverá el jueves

Será hasta el próximo 23 de mayo de 2024 cuando se determine si se otorga o no la suspensión definitiva de este amparo. Mientras tanto, Javier N. permanece en prisión y continua el juicio en su contra por el delito de violencia afamiliar.  

En días recientes, la defensa de Javier N. ha filtrado versiones en las que establecen que el acusado busca alargar el procedimiento más de dos años. Esto para solicitar su liberación por haber excedido el plazo de dos años bajo prisión preventiva. 

Sin embargo, el Poder Judicial del Estado estableció que bajo ningún caso se trata de una liberación automática.  

Aunque el acusado tiene derecho a solicitarla, el Ministerio Público puede solicitar que se dé una prórroga. Esto basándose en el hecho de que la dilación en el procedimiento ha sido por actos del acusado. Es decir, por los amparos promovidos por su defensa. 

A dos años del feminicidio de Cecilia Monzón, además de Javier N., se mantienen tras las rejas los dos autores materiales del homicidio. Se trata de Jair N., sobrino del político y Silvestre N., el sicario pagado para ejecutarla.  

La custodia del hijo de Cecilia Monzón fue entregada finalmente a la familia materna, en específico a su abuela Cecilia Pérez.  

El menor de edad reside en España con la familia materna. Ayer, Helena Monzón, hermana de Cecilia y representante legal de la familia, agradeció por el seguimiento y apoyo que los poblanos dan al caso.

Te puede interesar:

CAPU SUR
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...