¡Comparte!

Por seis heridas de un arma punzo cortante, el preso Antonio Omaire Yitani perdió la vida en la Cárcel Municipal de la ciudad de Puebla. Los principales sospechosos del crimen fueron los encargados del dormitorio.

La mañana del 30 de agosto de 1982, el encargado del dormitorio, Julio Martínez Oviedo encontró en los baños de la cárcel de “San Juan de Dios” el cuerpo sin vida de Antonio Omaire.

De acuerdo a la información de un medio local, el asesinato ocurrió cuando el subencargado de vigilancia, Luis Jiménez Ortiz, se negó a acompañar al preso a los sanitarios.

30 de agosto de 1982: Asesinaron a un preso en la Cárcel Municipal de Puebla
El baño en donde asesinaron a Antonio Omaire Yitani. Creditos: El Sol de Puebla

Al encontrar al reo en el suelo, con una herida en la pierna derecha y sin fuerzas para levantarse, el subencargado fue a la enfermería, pero cuando regresó ya estaba muerto.

Por las contradicciones en sus declaraciones, para las autoridades, los principales sospechosos del homicidio fueron Julio Martínez y Luis Jiménez. Además, pensaron que el crimen ocurrió por una venganza.

30 de agosto de 1982: Asesinaron a un preso en la Cárcel Municipal de Puebla
En una camilla sacaron el cadáver de Antonio Omaire Yitani de la Cárcel Municipal de “San Juan de Dios”. Creditos: El Sol de Puebla

El 29 de agosto de 1982, Antonio Omaire ingresó a la Cárcel Municipal de Puebla porque robo el monedero de una mujer en la calle 11 Norte, entre la 14 y 16 Poniente.

En anteriores ocasiones, Antonio Omaire estuvo privado de su libertad por delitos como robo, trafico de drogas y venta clandestina de bebidas alcohólicas.

Julio Martínez estaba privado de su libertad por el delito de robo; y Luis Jiménez pagaba una sentencia de nueve años en prisión por un homicidio.

Recapturan a Omaire Yitani

 El 26 de enero de 1972, agentes de los Servicios Especiales recapturaron a Antonio Omaire Yitani cuando caminaba rumbo a su casa, que se ubicaba en la colonia La Paz.

En entrevista a un medio local, la persona privada de su libertad explicó que se fugó porque no soportaba los malos tratos que existían al interior de la Cárcer Municipal de Puebla.

30 de agosto de 1982: Asesinaron a un preso en la Cárcel Municipal de Puebla
Fotos de la recaptura de Antonio Omaire Yitani en enero de 1972. Creditos: El Sol de Puebla. Creditos: El Sol de Puebla

De acuerdo con su declaración, cuando lo llevaron al Hospital General para que lo atendieran por un problema bronquial, aprovechó un descuido de los guardias para huir.

Al darse a la fuga, se fue a la Ciudad de México, su intención era irse a un estado del norte del país, pero regresó a Puebla porque el dinero se le terminó.

Asesinan a reo en el penal de Tepexi

El pasado 19 de agosto, la persona privada de su libertad, Jorge Leonardo Villegas Paquini perdió la vida en el interior del Penal de Tepexi.

De acuerdo con una declaración del gobernador Miguel Barbosa, los responsables del homicidio fueron internos de la cárcel y unos custodios.

Además, el pasado 24 agosto, el subdirector de del Penal de Tepexi quedó a disposición de las autoridades del Ministerio Público.

PÁGINA NEGRA informó que, el 28 de diciembre del 2020, Jorge Villegas participó en un intento de motín en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de “San Miguel”.

(Con información del periódico El Sol de Puebla. Fondo: Hemeroteca Pública “Juan Nepomuceno Troncoso”, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado.)

20% descuento Puebla  -México