Sergio Angelo avila

Posted inMundo Fitness

Sergio Angelo Avila

El fitness y su lucha por la salud durante la pandemia

Este mes se cumplen tres años de que se anunciara el primer caso de covid-19 en México. ¿Sabía que la industria fitness sería una de las más afectadas por la pandemia? Los gimnasios y clubes deportivos cerraron sus puertas, los entrenadores se quedaron sin trabajo y los usuarios no podían seguir con sus rutinas de ejercicio. Me preocupaba mucho la salud física y mental de los mexicanos, y sabía que teníamos que hacer algo al respecto.

Fue así que decidí crear junto con otros líderes del fitness en México la CANAGYM (Cámara Nacional de Gimnasio y Maestros de Clases), una organización que buscó ser una cámara de comercio y quedó en forma de una AC para luchar por el reconocimiento de la industria fitness como espacios de salud, en lugar de simplemente lugares de entretenimiento o diversión. Esto ha permitido que estos establecimientos permanezcan abiertos y operando a pesar de las restricciones sanitarias que se han impuesto en distintos momentos de la pandemia.

Recuerdo que al principio fue muy difícil poner de acuerdo a todos los gimnasios y clubes deportivos sobre estas acciones. Muchos de ellos tenían miedo de ser asociados con la pandemia y preferían esperar a que las cosas se calmaran con la esperanza de que los cierres duraran solo un par de meses y otros trabajaran de forma ilegal cobrando más por el exclusivo servicio y no llamar la atención.

Pero yo sabía que no podíamos esperar más, el proceso de diálogo sería largo con los gobiernos y la salud física y mental de los mexicanos estaba en juego, y necesitábamos actuar rápidamente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Junto con otros líderes de la industria fitness en cada estado de la República emprendimos una serie de acciones para conseguir que los gimnasios y clubes deportivos fueran considerados como espacios de salud. Realizamos marchas y protestas sacando a miles de personas a las calles uniéndolas en una sola voz, teniendo presencia en todos los medios de comunicación con noticias positivos como el del Policía de la Ciudad de México, que compitió con nosotros en un reto de lagartijas en pleno zócalo capitalino. Nos reunimos con autoridades de salud y gobierno en todo el país, presentamos evidencia científica para demostrar que estos establecimientos eran seguros y esenciales para la salud de la población.

Fue un proceso largo y difícil, pero finalmente logramos que los gimnasios y clubes deportivos fueran reconocidos como una parte importante en la prevención de enfermedades en varios estados, con cierta presión ante gobiernos más inflexibles donde tuvimos personas detenidas, gimnasios clausurados y algunos lesionados.

En muchos estados pudimos regresar a operar cuando la industria del fitness agonizaba ante el cierre obligatorio que duró en los mejores escenarios seis meses y en los peores el doble. Puebla fue el ejemplo en todo el país como el primer estado en reactivar espacios deportivos.

Se reconoció la apertura al diálogo y el apoyo de la Secretaria, Olivia Salomón, a la industria durante su mayor crisis, hasta el momento, y a la entonces titular de Protección Civil, Ana Lucía Hill, por la apertura de colaborar en los protocolos de prevención contra el covid-19 en espacios deportivos. Este es un ejemplo de cómo la sociedad civil puede hacer una gran diferencia en momentos de crisis.

Trabajamos con más de 20 gobiernos en conjunto con muchos actores de la industria fitness para establecer protocolos y medidas de seguridad que permitieran a los usuarios hacer ejercicio de forma segura y responsable durante la pandemia.

Mirando hacia atrás, me siento orgulloso de todo lo que hemos logrado en la CANAGYM.

La salud física y mental de los mexicanos era muy importante, y estoy feliz de haber podido sumar un poco en la recuperación económica de mi país. Aunque fue difícil poner de acuerdo a todos los gimnasios y clubes deportivos al principio, hoy veo que hemos logrado mucho al estar unidos y en diálogo constante. Estoy seguro que con este gran crecimiento de la industria, después de esta crisis, seguiremos luchando por la salud y el bienestar de todos los mexicanos.

Sigamos trabajando para mantener una buena salud física y mental la cual demostró ser nuestra mejor herramienta para combatir el virus en todo el mundo.

BonoBus BUAP