Los despidos masivos en la ASE

Esta semana inició la cepillada de trabajadores en la Auditoría Superior del Estado (ASE). Me cuentan que son alrededor de 60 personas que se suman a otras 60 que han salido desde que Francisco Romero Serrano fue encarcelado.

Lo malo es que están despidiendo a la gente con una serie de artimañas, están prometiendo cosas que al final no les dan, no se las hacen efectivas y casi, casi comprometen a las personas a firmar las renuncias de manera “voluntaria”.

Las artimañas con las que las nuevas autoridades de la ASE envuelven a los trabajadores son el pago de un bono de productividad al que tienen derecho, por supuesto el proporcional de aguinaldo y de la quincena, así como la prima vacacional.

Pero el asunto es que para tener acceso a este bono de productividad, deben tener una calificación superior al 65% en un esquema de evaluación interno que mide la productividad, así como la efectividad de los trabajadores.

Curiosamente, todos los despedidos tienen menos de esa calificación y en consecuencia, los dejan sin la posibilidad de recibir dicha bonificación, además de que el proporcional de aguinaldo y prima vacacional es menor a lo que por derecho les corresponde.

Pero la cosa no para ahí. En el contenido de la carta de renuncia “voluntaria” que los hacen firmar, se establece que la persona en cuestión renuncia porque ha incumplido con sus labores, ha faltado a las normas y su desempeño ha sido deficiente.

Es decir, se culpan de todos los males y errores que pueda haber en el centro de trabajo, con el objetivo de dejar bien parada a la ASE, así después no puedan intentar alguna acción legal en su contra, así que no tienen salida, están acorralados y deben aceptar todas estas arbitrariedades.

Por si fuera poco, aún se espera otra tanda de renuncias “voluntarias”, qué tal vez se hagan efectivas en los próximos días.

****

Por fin, este sábado se llevarán a cabo las asambleas distritales para elegir a los 150 integrantes del Consejo de Morena en Puebla. Se espera una operación avasalladora por parte de los funcionarios del estado.

Ya todo está listo, la movilización de acuerdo a lo que hoy publicamos en CENTRAL, será del 5% del padrón electoral en Puebla, más de 170 mil votos. Claro, solo el estado tiene una estructura económica y política para llevar a cabo tal operación.

Al final la misma lista de los integrantes del Consejo Estatal nos dará la razón sobre quién y por qué ganó, qué grupo político fue el favorecido.

Los amantes del poder.

CAPU SUR
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...