En sus marcas, listos… inicia la sucesión gubernamental

En efecto, esta sucesión gubernamental se antoja para presenciarla en primera fila. Y es qué hay tanta incertidumbre que todos nos estamos comiendo las uñas por saber qué es lo que pasará. Me da ansiedad porque ya lleguen los tiempos.

Y eso que llevamos un día de “campaña” y destapes luego de que el gobernador Miguel Barbosa dio el banderazo de salida este lunes. Algo le debo de reconocer, es muy impredecible y le gusta jugar con nuestras mentes, le gusta que todos caigamos en desesperación.

De qué otra forma nos podemos explicar que haya dado el banderazo para la carrera faltando dos años. Por un lado, ha dicho y pedido que se respeten los tiempos legales y por el otro ya está avalando la sucesión. La estrategia es clara, será un espectador en esta competencia de resistencia.

Veremos quién de los aspirantes a la gubernatura se equivoca, quién cae en provocaciones, en ansiedad, desesperación y termine desgastado, orillado a claudicar. Un plan muy ingenioso para ir descartando. Afortunadamente ve muy bien el destape del líder del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes.

A quienes trae en la mira son al senador de Morena Alejandro Armenta, el diputado federal morenista Nacho Mier y al alcalde de Puebla, Lalo Rivera. A ellos les leyó la cartilla y les dio a entender que tienen que jugar con las reglas de su juego.

Es vidente, se tienen que respetar las reglas del juego y éstas son puestas por el gobernador en turno. Así que será una carrera con muchos obstáculos para estos tres amigos, están en la mira permanente, por eso a la recta final llegará el que menos errores cometa; de entrada, son igual muy astutos que no morderán el anzuelo.

También otra cosa que me queda clara es el ejército que jugará por Morena en las elecciones para las diputaciones tanto federales y locales. Todo el tiempo estuvo en nuestras narices y no lo vimos. Solo les puedo decir que habrá gabinetazo porque muchos funcionarios buscarán un cargo.

Por eso, el propio gobernador tendió el camino para anunciar de forma velada que su gabinete participará. Vemos a muchos funcionarios estatales, sobre todo funcionarias muy activas en todo el estado. Claro, sus propias encomiendas les permiten esta proyección.

Y en lo particular ver a las secretarias de candidatas es algo que me emociona. Coincido en que se necesitan más mujeres en la política y ellas, salvo Ana Lucía Hill, me caen bien, son capaces y hacen buena chamba. Es más, me declaro fan de Marta Ornelas, Bety Manrique, Ana Laura y de la tía Liz.

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...