El sustituto de Romero Serrano

La bomba estalló este 14 de febrero en el Congreso de Puebla.

¡PUM!

El juez de Control de la Región Judicial Centro-Poniente le notificó al Congreso de Puebla la medida cautelar contra el auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, que consistió en que se separara del cargo mientras enfrenta el proceso por “violencia familiar”.

¿Qué sigue?

Según el reglamento interior de la Auditoría Superior del Estado, la de Romero Serrano será clasificada, por el momento, como una “ausencia temporal”.

El artículo 33 señala que, en este caso, el auditor será suplido por los demás auditores especiales en el siguiente orden: primero, el de Cumplimiento Financiero, luego el de Evaluación de Desempeño; y luego el de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información.

¿Cuál es el proceso?

Muy sencillo, no se necesitan votos de los legisladores ni acuerdos políticos.

El Congreso de Puebla está obligado a acatar lo dictado por el juez. La Junta de Gobierno tendría que hacer un acuerdo y pasarlo a dictamen a la Comisión Inspectora.

Después, la Inspectora informará al Pleno en Sesión Ordinaria y eso es todo.

Desde hace escasos dos meses, el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, es Víctor Hugo Aguilar Hernández.

En teoría, él tendría que ocupar la titularidad de la ASE, hasta en tanto no se determine que la ausencia de Romero Serrano es Definitiva.

Si eso sucediera, porque el proceso de Romero Serrano se alargue, la Inspectora, que ahora será de Vigilancia, le informará al Pleno y nombrarán un nuevo Auditor.

Algo importante es que en ninguna ley están determinados los tiempos para la ausencia temporal o definitiva del auditor. Así que el Congreso podrá determinar.

El Auditor, que está “amarrado de la silla” buscará anclarse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que solicitó a la Fiscalía detener la integración de la carpeta de investigación en su contra.

Sin embargo, eso no detiene la medida cautelar. Y es que la medida cautelar responde a un proceso administrativo que se resuelve en el Poder Legislativo. La recomendación de la CNDH compete a la Fiscalía, nada más.

Que no nos sorprenda la decisión del juez contra Romero Serrano. Ese tipo de decisiones ya las habíamos visto antes, pasó con Andrés García Viveros, a quien el año pasado le impusieron la misma medida.

Llegó a su audiencia con un amparo, para evitar ser detenido, y el juez le ordenó separarse de su cargo en el Ayuntamiento de Puebla como medida cautelar.

¡Se acabó!

Romero Serrano
Romero Serrano
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...