La última reforma para la ASE

En el Congreso de Puebla están por terminar de armar el procedimiento por el cual se podrá destituir a quien ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque ya se ha dicho que estas reformas tienen dedicatoria para Francisco Romero Serrano.

Lo cierto es que se trata de un procedimiento que existe a nivel federal con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que, aunque parezca circunstancial, aplica también en otros estados.

Esta serie de reformas que han sido interpretadas en los medios de comunicación como el camino para destituir a Romero Serrano, quien al inicio del sexenio era uno de los consentidos del gobernador Miguel Barbosa, empezaron en diciembre.

En ese entonces el Congreso aprobó modificaciones a la Constitución para establecer el procedimiento para sacar al titular de la ASE, si su desempeño no complace al Legislativo en cuanto a investigar posibles casos de corrupción.

También aplica sino informa sobre sus labores o permite la injerencia de actores políticos en la revisión de cuentas o imposición de sanciones.

En esa reforma se enlistaron las causas graves para la destitución con la misma votación requerida para su nombramiento.

Ahora, la semana pasada, ingresó una nueva reforma, pero a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la Comisión Inspectora se convierta en la Comisión de: “Control, vigilancia y evaluación de la ASE”.

Se le dan las atribuciones para remover al auditor con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión. Además, queda establecido que “la remoción causará efectos inmediatos y se deberá proceder en los mismos términos al nombramiento (…)”.

No solo eso, cualquier procedimiento que se inicie contra el auditor será enviado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Así, una vez que esta reforma se apruebe, y eso sucederá esta misma semana quedará listo el proceso para ejecutar la salida de Romero Serrano, si así lo desean.

Algo que destacar es que la iniciativa es firmada por representantes de las bancadas de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde, el PT y el PSI. El partido Acción Nacional no participa.

El litigio de los Gali

El pasado viernes les hablé de la audiencia que tendrían los tres hijos del exgobernador Tony Gali, para recuperar uno de los predios más codiciados de la Vía Atlixcáyotl.

Está frente a La Vista y operaba ahí la Agencia Fórmula Automotriz. La audiencia duró casi cinco horas y fue solo para la recepción de pruebas y alegatos.

Los Gali estuvieron ahí, los tres, y solo se determinó nombrar un peritaje, el tercero en discordia, para una opinión sobre el terreno.

Lo que se pelea es que, si los Gali terminan de forma anticipada el contrato de arrendamiento, deben o no pagar a la arrendataria lo que ya se gastó en la construcción de 22 locales comerciales

Se prevé que el asunto tenga pronta solución. A principios de abril, a más tardar.

Predio donde se encontraba la Agencia Fórmula Angelópolis
Predio donde se encontraba la Agencia Fórmula Angelópolis
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...