¿Debe el auditor durar más de un sexenio en el cargo?

En el 2011, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle impulsó una reforma constitucional para aumentar a 7 años el periodo de funciones del Auditor del Estado y  permitir su reelección por un periodo más. ¿Debe el auditor durar más de un sexenio en el cargo?

En ese entonces, la intención del gobernador era tener el control político de la ASE, aun cuando hubiera terminado su sexenio. Para sus propias cuentas y las de su grupo político, hoy extinto.

Así fue interpretado por políticos y periodistas en su momento.

Hoy, que fue votada la destitución de Francisco Romero Serrano en el cargo, el Congreso de Puebla tiene la oportunidad de replantear si, antes de nombrar el nuevo titular de la ASE, se realiza una reforma para acotar el tiempo que deba durar su gestión.

Y es que, seguramente, quien sea nombrado al frente de la Auditoría será duramente cuestionado en el siguiente sexenio. O con fines legítimos o políticos, y todo con la intención de que algún grupo tenga injerencia en un puesto tan importante.

Desde ahora lo están haciendo.

Hoy, al mismo tiempo que votaban la remoción de Romero Serrano, algunos legisladores se frotaban las manos pensando en quién lograrán que llegue al cargo.

Los panistas se trenzaron en un debate sobre el desempeño de Francisco Romero, que nunca denunciaron ni siquiera de forma mediática. Saben las razones políticas y jurídicas de su salida ¿o no? Porque si de ellos dependiera, seguiría en el cargo. 

No ven que podrían estar en el momento preciso de reformar la ley para que realmente el Auditor atienda los intereses de los ciudadanos y cuide el ejercicio de los recursos, y no se sirva de ello.

El nombramiento del nuevo titular no será nada fácil, en términos políticos.

El procedimiento marcado en la Constitución señala que se necesita el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, que se derive de la convocatoria que emita la Junta de Gobierno.

El nuevo titular debe tener experiencia de 5 años en fiscalización, auditoría, responsabilidades, control interno, evaluación del desempeño u otros equivalentes.

Puede ocupar el cargo siete años con la oportunidad de ser ratificado una sola vez por otros siete años. Es decir puede llegar hasta 14.

¿Debe el auditor durar más de un sexenio en el cargo?

La pugna por los paraderos

Casi cayeron desmayados Michel Chaín, secretario Gestión  y Desarrollo Urbano, y el diputado federal del PAN, Mario Riestra, cuando el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que pausaría la concesión de los paraderos, puentes y pendones.

Según me dicen, ellos estaban interesados en que la concesión se renovara para Clear Channel.

Y es que esta concesión que entregará la actual administración municipal no solo abrió una pugna al exterior, también lo ha hecho adentro de la administración municipal.

Cuando el escándalo se desató, Eduardo Rivera puso atención en el tema, que casi casi querían otros que pasara en lo oscurito, y llamó a sus colaboradores más cercanos.

¿Por cuánto tiempo estará detenida la concesión?

Aún no lo saben, pero será solo por unos cuantos días mientras el alcalde sale triunfante con una propuesta superadora que beneficie las arcas municipales y no a una empresa internacional.

Mientras esto pasa, Chaín y Riestra se comen las uñas, pues ellos estaban al frente de la gestión para favorecer a Clear Channel.

Dicen que incluso les mandaron por ahí un sobrecito amarillo, o sobresote.

A ver si no se destapa un Oderbrecht de aquí cerquita.

José Juan está de vuelta

El polémico José Juan Espinosa, quien hace meses que desapareció de la escena política, y que supuestamente estaba refugiado en Guatemala, está de regreso.

Estaba en la avenida Miguel Alemán de Veracruz, viendo un local en renta frente al Hotel Astur.

Se le ve bastante delgado y algo desalineado. ¿Será que vuelve a las andadas?

José Juan Espinosa
José Juan Espinosa, que supuestamente estaba refugiado en Guatemala, está de regreso
20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...