Debanhi y los traumados con la Reforma Eléctrica

Este fin de semana la noticia del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, 13 días después de su desaparición, inundaron los medios internacionales, nacionales y locales.

La discusión sobre la omisión de las autoridades, los culpables del feminicidio y las interrogantes sobre el caso, ha sido el principal tema de conversación en todas y cada una de las plataformas sociales, apoyadas por infinito número de notas de los medios de comunicación.

Mientras eso pasa, como si se tratara del audio de “Im fucking crazy but i´m free”, de TikTok, la clase política, específicamente los partidos de Morena, el PAN y el PRI están traumados con la Reforma Eléctrica discutida el pasado 16 de abril en el Congreso de la Unión.

¡Ya supérenlo! Están traumados con la Reforma Eléctrica. Hay cosas mucho más importantes en la agenda pública que una reforma que no pasó y no pasará por la estrategia política-electoral del PRIAN.

¿Por qué?

No porque la Reforma Eléctrica no sea necesaria para el país, sino porque la vetaron los diputados de oposición en San Lázaro y eso nadie lo va a poder cambiar, por mucho que hagan movilizaciones y peguen sus pancartas para exhibirlos.

Cómo creen que se sienten los familiares de Debanhi Escobar o de las demás víctimas de feminicidio o desaparecidos, cuando ven que el principal interés de la clase política mexicana es descalificarse entre ellos.

Y todo por la elección del 2024, que se aceleró después del veto a la Reforma Eléctrica.

Los primeros que lo politizaron fueron los diputados federales de oposición, cuando los coordinadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se subieron a Tribuna a defender su voto y evidenciaron que seguirá su alianza electoral.

Ayer, lo hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado en su “Festival por la Soberanía Nacional”, cuando apoyó el discurso de que ganarán la mayoría del Congreso en el 2024 y ahora sí podrán votar la Reforma Eléctrica.

¡Para ese entonces AMLO ya ni será presidente!

Por el contrario, ninguno de los diputados federales de Morena y de oposición enfrascados en la pelea por la Reforma Eléctrica, han dado una postura clara sobre el feminicidio de Debanhi Escobar.

Tampoco han hablado de las más de 10 mujeres que matan a diario en México, no se dan cuenta del hartazgo social que está provocando y que también, también les puede explotar en el 2024 mientras ellos se ciegan en el debate político infructuoso.

La verdad a los ciudadanos no les importa si la reforma pasa, sino pasa, si la oposición traidora, si la mayoría constitucional, con que no los maten a ellos o a sus familias, para como están las cosas, es suficiente.

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...