Rusia y China, en manifiesta alianza

“Vale más ser impetuoso que ser cunspecto, es definitivo el poder de la actitud personal ante la adversidad”, por Robert Greene

Lo que estamos viendo en estos días, en particular la semana pasada, es la flagrante Rebelión en la Granja. La reunión entre el presidente de Rusia y de China, que duró más de tres días, es una clara señal sobre el planteamiento de un nuevo orden mundial.

A diferencia de lo que los medios venden sobre la idea de que Rusia inició la guerra en Ucrania, y que éste último es el total culpable del conflicto, muchos países de Eurasia, África y Asia están totalmente convencidos de lo contrario.

En definitiva, Europa es el mejor cliente de Rusia ya que representa más del 37% de las exportaciones rusas. Lo que más exporta Rusia a la UE es petróleo y gas natural, y países como Austria, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia dependen más del 60% de energéticos rusos.

Alemania no ha logrado abandonar su dependencia del gas ruso, su mercado de energéticos depende el 40% del producto ruso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El mercado de África representa más de 20 mil millones de dólares para Rusia y, en definitiva, este último país está más cercano a las naciones africanas que la OTAN y el mismo Estados Unidos. Desafortunadamente, el país de las Matryoshkas ha implementado una nueva estrategia militar para tener más presencia en suelo africano.

Con la reunión de Vladímir Putin y Xi Jinping se consolida la alianza rusa asiática, tanto en el ámbito militar, comercial y geopolítico. En el encuentro definieron la posición conjunta para la terminación de la guerra en Ucrania, donde se acentúa la donación de material bélico de China a Rusia.

Recordemos que el presidente chino acaba de ser reelegido, y para que el partido comunista chino haya autorizado su visita a Putin, quiere decir que los chinos le tienen una confianza desmesurada al mandatario ruso.

Rusia está jugando su juego y sabe que tiene aliados manifiestos como China, India y Corea del Norte; por otro lado, tiene sus caballos de Troya como Turquía, Hungría y hasta la misma Alemania. Japón no le ha querido entrar al tiro, ya que sólo aportó a Ucrania cascos, chalecos antibalas y vituallas no bélicas.

En lo personal, creo que la historia de que el villano es Rusia no es totalmente cierta, veremos que poco a poco se empieza a destapar la mano que mece la cuna.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...