Jorge Medina

Posted inEmprende y aprende

Medina Jorge

Los verdaderos ganadores de la guerra, las petroleras

“Busque lienzos para que los demás puedan pintar en ellos”, por Ryan Holiday

En estos días se celebra a los muertos y nosotros en casa pusimos nuestra ofrenda justo a tiempo. Aunque estamos a finales de octubre e inicios de noviembre, ya huele a temporada decembrina y con esto ya se empiezan a sentir los fríos de temporada.

Los primeros países en sentir este decremento de temperaturas son los que están en el hemisferio norte, muchos de ellos de primer mundo. Sin embargo, todos en conjunto experimentarán un fenómeno similar: el encarecimiento de los energéticos.

No queda ninguna duda que, desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania, las economías de nuevo se volvieron a petrolizar. Los precios de los combustibles fósiles, la luz y el gas se fueron por las nubes a lo largo de este año. Pero, ¿realmente quiénes son los grandes ganadores en esta crisis energética?

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas al 31 de octubre de 2022. Creditos: Especial

Las “Top5” petroleras empiezan con Saudi Aramco, ExxonMovil, Chevron, Petrobras y British Petrol. Todas estas petroleras cotizan en bolsa y en este año subieron su valor de mercado, en suma, en más de 451 mil millones de dólares americanos, lo cual representa un 11% por arriba del año previo. Pero las más favorecidas con el incremento de valor es Exxon Movil con más del 49% y Chevron con 33%.

En el caso de México, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le ha convenido este incremento de los energéticos petroleros, ya que hasta el segundo trimestre del año reportó utilidades con más del 800% de incremento contra el año pasado.

Con este escenario, el atisbo de las energías renovables va todavía cuesta arriba. Les tomará mucho tiempo romper la hegemonía del petróleo y vaticino que, si no hay la voluntad de los gobiernos a destinar un 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para fondear la generación de energías renovables, no habrá iniciativa privada que rompa el procrastino.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.