Muchos quieren estrenar carro nuevo y no pueden

“Si carecemos de los valores apropiados, es éxito es temporal”, por Ryan Holiday

En las últimas semanas me he encontrado un común denominador en las tertulias entre familia, compadres, amigos y colegas, esto es que todo mundo quiere estrenar auto y no puede. La queja es que en muchas agencias automotrices dan plazos de entrega de seis u ocho meses, el caso más reciente es que un familiar tuvo que esperar hasta ocho meses para obtener su carro.

De esto me surgen muchas dudas sobre el mercado de carros, pero las más importantes son: ¿cuánto fue el incremento en vehículos nuevos el año 2022? ¿Se incrementó o redujo la producción de autor? Y, ¿quiénes son los principales productores de carros en el mundo?

Con referencia a mi primera pregunta, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) se pronunció a finales del 2022, al dar a conocer que el incremento de precios de los vehículos nuevos estuvo indexado y paralelo al comportamiento inflacionario del año pasado. Es decir, hubo un incremento del 7.34% en términos generales, pero se le sumó el efecto que tienen las tasas de interés en la compra de vehículos a crédito, ya que hubo un incremento sustancial en los intereses bancarios. Podemos concluir que los carros tuvieron un aumento por arriba de la inflación.

Aunque el año base de comparación es el 2019, un año antes de pandemia, el 2021 perdió un 18% de venta de vehículos nuevos. El 2022 logro recuperar un 5% en base al año 2021, es decir, todavía no se logra llegar a niveles de venta prepandemia.

En 2018 se produjeron más de 94 millones de autos en el mundo, podemos encontrar países tan extraños en producción de vehículos como Nigeria y Filipinas.

Muchos quieren estrenar carro nuevo y no pueden.
Cotización de criptomonedas al 25 de enero de 2023. Creditos: Especial

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El mundo conservó la misma tendencia en el 2019, pero para el 2020 y 2021, se reflejó la reducción de producción automotriz a solo 77.5 millones por año, es por ello que ahora estamos pagando la consecuencia.

En definitiva, las armadoras bajaron la producción de piezas, se pararon líneas de producción y despidieron a personal capacitado.

Los chinos son los culpables de la pandemia y los chinos son los culpables de que no tengamos carros nuevos. China lidera a los países productores de vehículos automotores nuevos con 64 millones de autos al año, seguido de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

México actualmente produce 3.3 millones de autos nuevos al año, pero el problema es que más de la mitad de ellos es para exportación.

Derivado de la escasez de autos nuevos, tenemos encarecimiento de los autos usados, los cuales han incrementado su precio hasta un 25%. Podemos encontrar autos del mismo tipo pero con tres años de diferencia en el modelo casi al mismo precio.

Pues bien, amigos, si quieren estrenar autos nuevos, estén dispuestos a hacer fila por más de cuatro meses.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

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Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...