Ahora con el triunfo de Trump y el 42% del voto de los latinos a favor de él, me acordé de una charla que sostuve con un conductor, ya ciudadano americano, referente al sueño americano.
Hace una semana tomé un Uber en Estados Unidos, el chofer era un paisano salvadoreño que llevaba ya casi 25 años viviendo en Boston. Empecé a platicar con él y a lo largo de la charla relató una frase que me hizo mucho sentido: – muchos nos venimos con la idea te cumplir el sueño americano, pero este nunca se cumple, la cultura americana consumista te envuelve y trunca este sueño-.
Seguí la conversación y le pregunté ¿el sueño americano es hacer fortuna? A lo cuál me contesto: no, el sueño americano es trabajar, si generar dinero, pero se culmina al regresar a tu país (de origen), a El Salvador.
Nunca había llegado a ese nivel de reflexión, pero, bajo este concepto, ¿cuántos latino americanos regresan a su país natal al final de su vida laboral?.
Hoy en día, la población latinoamericana representa el 20% de la sociedad americana, es decir, alrededor de 60 millones de personas son de México, Centro y Sudamérica; de aquí, 12 millones son mexicanos, alrededor del 4%; consecutivamente podemos encontrar a venezolanos, colombianos y brasileños dentro de la población inmigrante que llega a los Estados Unidos.
Pero, ¿cuántos de estos cumplen el sueño americano?, pues no existen datos concreto que muestren que los migrantes regresen a “Macondo”, muchos de ellos logran tener la tan ambicionada “Green Card” o incluso la ciudadanía americana; un comportamiento regular es que, ya teniendo papeles, asisten espontáneamente a su pueblo natal pero eventualmente regresan a los “States”; el anclaje de la familia americana, y definitivamente la diferencia del nivel de ingreso que siguen teniendo en EEUU son la gran razón por la que no pueden regresar a su pueblo de nacimiento.
Es una gran verdad que los latinos son absorbidos por la cultura americana y terminan pensando y comportándose como americanos. Al final del día, concluí que pocos, pero muy pocos logran el sueño americano e igualar a José Arcadio Buendía para regresar a “Macondo”.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com
Te puede interesar: