En mis columnas anteriores he comentado que uno de los pasos estratégicos al consolidar patrimonio es la compra de una casa propia. En la última semana escuche la consolidación de la idea para que el INFONAVIT rente casas, por 10 años, y después de el dominio de la propiedad a los arrendadores.
Por eso me puse la tarea de investigar, ¿en qué consiste este programa?, ¿cuándo empezará a funcionar? Y mi punto de vista sobre detalles del programa que no se han mencionado.
Tanto el ex Presidente Andres Manual, como la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum, a lo largo de este año, han enfatizado sobre la liberación de este programa que le denominan “Renta Social”, para poder ofertar en renta, por un periodo de 10 años, un departamento; esta renta no debe superar el 30% del sueldo del trabajador y la suma de todas las rentas será considerado, al término del periodo, como parte del pago del valor del inmueble.
Posterior a este periodo se venderá la propiedad, con un crédito INFONAVIT, al arrendador. Durante estos 10 años, el trabajador seguirá generando su fondo de vivienda equivalente al 5% de su salario diario integrado.
Antes que nada, este proyecto se debe plasmar a una reforma sobre la operación del mismo INFONAVIT, posterior a esto el primer lote de construcción de departamentos empezará a partir de febrero del 2025 la cual va a consistir en construir 75,000 departamentos y posteriormente iniciar a colocar el producto de “Renta Social”
En lo particular, tengo muchas preguntas y dudas sobre el proyecto que no han sido aclaradas. Primero que nada, 75,000 viviendas son insuficientes para combatir la demanda de vivienda que actualmente tiene el País, ¿cuál va a ser el programa que ataque, en lo más, el déficit de vivienda?
Segundo, ¿a qué valor de la propiedad, valor presente o futuro, se firmará el contrato de renta con opción a compra? El valor del departamento que tenga hoy, no será el mismo que tenga en 10 años.
Tercero, ¿qué pasará si el trabajador no termina el plazo forzoso de 10 años?, en teoría la renta social llevaría una porción de pago de capital, entonces ¿esta porción se devolverá al trabajador?
Cuarta, al terminar los 10 años de renta ¿el fondo de vivienda se utilizará para pagar una parte del valor final de la vivienda?, es decir, el INFONAVIT se cobrará a lo chino.
Al final de cuentas amigos, este programa, llámenle como le llamen, es una hipoteca anticipada. Concluyo que el éxito radicará en la ubicación donde se construyan estos departamentos y el valor final de venta de la propiedad.
Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Te puede interesar: