¡Qué bonito es ser mexicano!

Sí, ¡qué bonito es ser mexicano cuando todos se convierten en promotores de la cultura y descubrimos que ésta la hacemos todos!

Durante estas festividades de Día de Muertos, y como parte de una tradición familiar que he buscado formar en mi familia, acudimos (haciendo turismo local) al centro de la ciudad para participar en los diversos eventos culturales que se organizan, con gran agrado el ambiente se siente distinto no sólo por mirar a los turistas participando con total disposición en las distintas actividades, sino mirar a chicos y grandes utilizar distintos maquillajes de Catrinas y ornamentos referentes a este concepto. Lo maravilloso es mirarlos con gran ánimo y hasta orgullo dando un gran color a las calles.

Los distintos recintos en donde se colocaron las ofrendas con mucho tráfico de personas quienes se fotografiaban en estos altares y nuevamente destaco, en familias.

Un gran paso para el futuro de nuestra identidad

Por supuesto detrás del folclor también fui observador de algunos aspectos como el que muchos de los altares de muertos fueran muy vistosos pero poco apegados a los elementos tradicionales lo cual pone en riesgo la tradición original, por supuesto que muchas de las actividades culturales que realizamos y que vienen de tiempos remotos deben tener muchas transformaciones porque cada generación le coloca su sello cuando hacemos propiamente cultura pero creo que detrás del entusiasmo que en tiempos recientes hemos tenido por celebrar el Día de Muertos tal cual y nos lo mostró la película de James Bond y el colorida difundido por Coco, también debemos tomarnos tiempo para estudiar el origen de estas tradiciones y los elementos que no deben perderse y que son nuestra responsabilidad para heredar a las siguientes generaciones.

Cultura me decía un maestro en la universidad es “Todo lo que hace el Ser Humano” y sea como sea, el hecho de participar en estas fiestas de Día de Muertos como espectador o colocando una ofrenda nos hace protagonistas y promotores de la cultura, continuemos con el mismo ánimo celebrando nuestra identidad porque “hacer cultura es diversión”

Una tarea pendiente

Ahora que concluye el Día de Muertos y hemos disfrutado de una gran fiesta reflexionemos ¿cómo continuar disfrutando y perpetuar nuestro legado?, muy fácil, investiguemos más sobre la historia de nuestra ciudad, indaguemos en las agendas culturales que comparten eventos en distintas artes que de igual manera pueden generarnos una gran experiencia pero más importante rescatar muchas otras tradiciones que al igual que el Día de Muertos están en riesgo de desaparecer por la poca participación e interés de la sociedad. Si indagamos en la historia de nuestra ciudad o región encontraremos una gran cantidad de tradiciones, informémonos y veamos la manera de participar de igual manera les invito a no ser tan sólo espectadores, antes de asistir a u evento cultural, investiguemos un poco de la historia que le sustenta y verá como la experiencia cambia en el sentido que la disfrutará más. No lo olvide, todos somos promotores de la cultura, hagamos cultura divirtiéndonos.

 Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...