La necesidad de la ética está más vigente que nunca

Le invito estimado lector a reflexionar sobre estos cuatro casos que presento. Qué diferente serían los resultados si existiera la ética de por medio

Me sorprendió mucho la noticia sobre la propuesta de un nuevo esquema de verificación vehicular, basado en la dinámica de otros países.

Se propone que además de la revisión de emisión de gases haya una observación a la mecánica del coche, con la justificación evitar más accidentes.

La intención me parece buena pero sin duda con la experiencia, al menos de lo que ocurrió en Puebla parece que la iniciativa es una ventana a la corrupción y una manera muy discreta para impulsar a la industria automotriz.

Recapitulemos lo ocurrido en Puebla

Se implementó un sistema de bandas para que el auto corriera más rápido y se pudiera medir de mejor manera la emisión de gases, ¿quiénes no eran candidatos?, autos que tuvieran llantas lisas o viejas cuya evaluación era 100 % subjetiva de parte de la persona que te tocaba en el centro de verificación.

Por lo anterior, muchos automovilistas se quejaban al no poder realizar su verificación argumentando que lo que se tiene que evaluar es el motor y no las llantas y esto representaba indudablemente un gasto adicional.

Se tenía que comprar llantas para poder verificar pero ¿qué pasará cuando tu auto no pase la revisión mecánica?.

La propuesta de momento se encuentra detenida, el espíritu de la norma no está mal pero pensemos en primer lugar en muchos mexicanos que su economía se vio afectada por la pandemia.

Estas personas podrían perder su único medio de transporte al inhabilitado en una acción que indudablemente se presta para la corrupción.

Insisto la medida no es mala pero es muy peligrosa si en el fondo hay una propuesta de presionar por este medio para reactivar el mercado automotriz del país.

Debahni Escobar ¿hasta cuándo descansará en paz?

Cada vez que leo sobre el caso de Debahni Escobar y se habla de nuevas autopsias me entristece pensar que el crimen pinta para ser cerrado. A través de medios particulares se revela que hay otra historia detrás y esto exhibe la incompetencia de las autoridades.

Los dictámenes de nuestros funcionarios deben tener un grado de certeza que prácticamente los haga irrefutables pero esto no sucede. Particulares realizan sus propias gestiones para simplemente evidenciar que el trabajo se hizo mal y que el caso debe seguir abierto.

Me entristece pensar que este asunto que es tan mediático tiene tantos errores ¿qué será de aquellos que no lo son?.

Leo en muchas ocasiones casos abiertos que tardan años, los familiares sólo buscan justicia y recorren todas las instancias posibles  para recibir justicia, ¡qué desesperación deben sentir esas familias de verse pisoteadas de esa manera!

En el caso de Debahni Escobar, entre más tiempo pasé en definir las causas de la muerte y encontrar más hallazgos, menos probable será encontrar a un culpable de este feminicidio.

La ética en los productos: Alerta sanitaria por vapeadores

Se emitió una alerta sanitaria de máximo nivel para los vapeadores en nuestro país. Estos famosos cigarros electrónicos inicialmente se crearon para combatir el tabaquismo, pero han construido un mercado cautivo.

La salud pública es un asunto delicado y si bien existen muchos productos que hemos usado, inclusive medicamentos, que tiempo después se ha demostrado sus efectos dañinos a la salud.

Es absurdo culpar al Estado por permitir el ingreso y distribución de estas marcas cuando en realidad desconocíamos que eran nocivas, lo que nos queda como sociedad es tratar de seguir las instrucciones y evitar su consumo cuando haya algún tipo de descubrimiento sobre el daño que pueden causar.

Por otra parte amigo lector, me parece certero que en este punto hablemos de la ética, ¿cuántos productos vemos a nuestro alrededor con advertencias sobre su consumo?, pensemos en los famosos sellos en productos alimenticios, todo en nocivo por azúcares, grasas y demás.

Creo al final no se trata sólo de restringir, sino que debemos pensar en crear, en producir siempre pensando en el bien de la población, en su salud y eso sólo se puede lograr con un código de ética más estricto en los desarrolladores de productos que desde un inicio visualizarán crear un producto que sea vendible sin que esto implique comprometer la salud de sus consumidores. 

Casos de Covid a la alza

La batalla contra el Covid no ha concluido, si bien estamos aprendiendo a convivir con esta enfermedad, esto no implica que debamos bajar la guardia.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS)  indicó que los casos a nivel mundial aumentaron un 8% mientras que en nuestro país, las cifras más recientes de la Secretaría de Salud apuntan a un incremento de casos a la par de que más estados han decidido que el cubrebocas sea voluntario.

Aceptemos la responsabilidad de cuidarnos porque al hacerlo también cuidamos a los demás. Existe un sector muy vulnerable aun sin vacunarse y esos son los niños.

Algo que ha sorprendido a los científicos es la inteligencia del virus para atacar a los sectores más vulnerables y hoy en día son los infantes.

Un aumento de casos en nuestro país pone en riesgo a los pequeños que no se han visto tan afectados por esta enfermedad.

No bajemos el guardia, estimado lector, seamos responsables en la nueva normalidad para construir un estilo de vida congruente con las necesidades que tengamos pero ante todo responsable.

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

Te puede interesar: En Puebla, ningún delincuente está protegido, no hay impunidad: Barbosa

20% descuento Puebla  -México
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...