Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Tres instantáneas sobre el retorno de Gali Fayad

Al iniciar y cerrar esta entrega revisamos los boletines de la Fiscalía General del Estado y preguntamos a una fuente en la policía ministerial.

Y definitivamente Tony Gali Fayad no ha sido detenido. Durante meses circularon versiones que aseguraban la aprehensión del exgobernador. Se dijo que en cuanto pisara suelo poblano caerían sobre él diez agentes de la Fiscalía, veinte policías estatales y dos leones de Africam Safari.

Pero no, nada de eso ocurrió.

Esto se debe a que evidentemente terminó la cacería en su contra.

¿Y quién pudo dar por concluida esa persecución política? Solamente el gobernador Sergio Salomón, quien efectivamente ejerce un mandato de reconciliación.

Oportunamente, Gali Fayad fue invitado al informe de Céspedes Peregrina y su presencia relajada y afable revela que los tiempos de amenazas han terminado.

Segunda instantánea. – Gali López ha concluido su carrera política.

Se debe anotar que hace años terminaron las relaciones entre el clan Gali y el Partido Acción Nacional.

Hoy están identificados con el Verde Ecologista y su líder Manuel Velasco Coello. Ahí está la apuesta de Gali López y en ese sentido habrá de abonar su progenitor.

Luego de la caída del helicóptero Agusta, el verdadero heredero político de ese grupo es Antonio Gali Fayad.

La contienda de 2016 lo reveló como un hábil operador; un auténtico ‘zoon politikón’ quien, sin amenazas, gritos, ni celulares lanzados contra la pared, logró convertirse en un agente apreciado.

Contrario a la premisa de “Vale más ser temido que querido”, Gali demostró que lo importante es ganarse el afecto de los poblanos. Su carácter afable y accesible le abrieron la puerta de miles de hogares.

En Cúpula lo hemos subrayado, después de Melquiades Morales Flores el segundo exgobernador más apreciado es Gali Fayad.

El hecho de que su vástago aparezca en la escena electoral también tiene otra implicación.  El padre está retirado de la política activa; no volverá a aparecer en una boleta.

Por supuesto con su capital social y político hará lo que todo padre: apoyar a su crío.

Pero que nadie espere que un Gali aparezca en una boleta y otro en otra.

Tony conoce las reglas escritas y no escritas del juego político. En el momento que el hijo se apuntó, concluyó la trayectoria del padre.

Tercero. – El clan habrá de demostrar completa adhesión al proyecto de Armenta.

En la esfera nacional su identificación está con Manuel Velasco, pero en Puebla habrán de abonar enteramente a la candidatura de Alejandro Armenta.

La confrontación o el encono jamás han sido la línea de esa familia. Sin embestir, ni descalificar a Eduardo Rivera Pérez, sin lastimar a los panistas que alguna vez fueron sus aliados, los Gali entregarán al hombre de Acatzingo su mejor aportación. Y ésta no es asunto menor.

Si un cuadro tiene en el bolsillo el capital político que queda del morenovallismo ese es Gali Fayad. Aún cuando haya otros ex colaboradores de Rafael en la estructura de Armenta, quien verdaderamente tiene la agenda dura, es Tony.

De eso que no quepa duda. En un tiempo lo veremos.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Cúpula

X @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...