Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Tepole se cayó de la nube que andaba

Durante los últimos meses reforzó su letanía de promesas. Continuó con la misma arenga de la campaña 2021 ofreciendo el “mejor Ayuntamiento en la historia de Tehuacán”.

Mientras sus palabras aseguraban lo anterior, en las principales esquinas de la ciudad se observan montones de bolsas de basura porque el servicio de recolección es insuficiente.

En pleno centro y en los mercados la acumulación presenta un escenario dantesco.

En las doce juntas auxiliares de Tehuacán hay tiraderos clandestinos con cientos de toneladas de basura a cielo abierto que serán un reto para la próxima administración municipal.

Tema aparte es la criminalidad. Durante el periodo de Pedro Tepole una ola delictiva azotó la ciudad con especial virulencia.

Asesinatos y ejecuciones se perpetraron en todos los puntos. Destacó la ejecución de una mujer que estaba sentada en los portales; en pleno corazón de Tehuacán un sicario asesinó a la fémina mientras la policía tardó más de diez minutos en llegar.

También en esta etapa se registró la fuga de un reo del Cereso y otro grupo (inspirado en las andanzas de Joaquín Guzmán Loera) ya preparaba un túnel para escapar del reclusorio.

Todo esto debido a autoridades complacientes y salvajemente corruptas. Las mismas que permiten la libre venta de enervantes dentro del penal.

Frente a decenas de homicidios Tepole siempre recurrió al recurso de criminalizar a las víctimas:

A nadie asesinan nomás por asesinar… Son ajustes de cuentas… si alguien se mete en problemas tiene que enfrentar las consecuencias…”

Repitió el mismo argumento hasta que en octubre de 2023 su yerno fue ultimado en una fiesta privada.

El incremento en los índices delictivos se debe a la entrada de nuevos grupos criminales, mismos que comparten con el alcalde el gusto por los palenques, las peleas de gallos en sitios clandestinos, las carreras de caballos y los narco corridos.

La obra pública fue entregada en su totalidad a “los padrinos”; poderosos empresarios de la ciudad de Puebla que lo protegieron a niveles inimaginables.

Con estas cartas de presentación Tepole buscó la reelección. Durante meses reforzó su presencia mediática y las loas a sí mismo fueron secundadas con devoción.

Solo dos medios señalaron en tiempo y forma el desastre municipal provocado por el edil.

Una empresa encuestadora de la ciudad de Puebla lo presentó como la opción imbatible, imparable.

Todo fue parte de un falso tramado. Tepole si tiene los mayores índices de conocimiento; es obvio, se trata del alcalde. Pero en intención de voto se desploma. No alcanza ni 12 puntos de aprobación.

Hay que decirlo, protegido por sus “padrinos” Pedro estuvo a un paso de consumar su segunda candidatura. Estaba seguro, segurísimo de lograrlo. Incluso hace unos días festejó con música y jaiboles su inminente unción.

Él se vendió como la mejor opción para conducir Tehuacán por un periodo más.

Empero se impuso aquella máxima del periodista Rafael Cardona: “Cuando se quiere competir contra la realidad, la realidad siempre gana”.

En la cúpula de Morena evaluaron las lecturas reales y se percataron que Pedro representaba perder una segunda elección; que los negativos lo rebasan, lo desbordan.

Simplemente era el contendiente más desacreditado y descalificado por la sociedad.

En horas recientes Morena anunció al médico Alejandro Barroso Chávez como su formal abanderado.

Hasta el momento Tepole ha callado; no ha dicho una palabra. Sabe que toda la corrupción y la inmundicia son como esas toneladas de basura en las calles de Tehuacán. Son imposibles de ocultar. No se pueden barrer debajo de la alfombra.

Barroso Chávez ganará la elección al corrupto panista Eliseo Lezama Prieto. Después recibirá un municipio en condiciones alarmantes y tendrá la responsabilidad de evitar que el barco naufrague en aguas profundas.

Pero sobre todo tendrá la obligación de denunciar los cientos de contratos falsos con que entregaron cantidades reales de decenas de millones de pesos.

En Cúpula lo apuntamos con precisión: imponer a Pedro Tepole en la presidencia de Tehuacán fue un grave error, solo comparable al error de sostenerlo.

Afortunadamente rectificaron.

Como siempre quedo a sus órdenes.

X @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...