Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Pedro Tepole: el edil desconoce todo sobre la ciudad

El edil de Tehuacán Pedro Tepole Hernández es un personaje más de la infortunada picaresca poblana. Su gestión ha llevado al municipio a una crisis generalizada.

Ésta es una descripción de sus desatinos. En otro escenario Tepole ya tendría un pie fuera de la alcaldía, pero hoy solamente se sostiene en un soporte que aquí vamos a explicar.

El sábado 30 abril, día inhábil y con escasa atención ciudadana (es decir casi a escondidas), el Ayuntamiento de Tehuacán que pretende encabezar Tepole tomó protesta al abogado Edgar Fidel Cruz Trujillo como Secretario General.

Cruz sustituye a Alejandro Macbeth Curro Mendoza, quien solo estuvo medio año en el cargo. Meses antes sobre Curro se señaló que era “el asesor” que había obtenido el mayor lucro y los mejores dividendos en su paso por el Congreso de Puebla.

Pero la errada designación de Cruz Trujillo como Secretario General es una nueva demostración de la tesis que hemos presentado desde el año pasado: la administración de Tepole va de yerro en yerro.

La siguiente línea representa la columna vertebral del Ayuntamiento de Tehuacán: Tepole solamente se sostiene gracias a la benevolencia y generosidad que le prodigan desde Casa Aguayo.

De otra forma ya hubiera caído.

Esencialmente el problema de Tepole es su desconocimiento sobre Tehuacán y su gente.

El edil es originario del municipio de Nicolás Bravo, donde fue presidente municipal bajo las siglas del PRI.

En años recientes fue alentado e instigado por su compañero de parrandas y tertulias Luis Cobo Fernández para buscar un cargo de elección popular en Tehuacán.

Fue Cobo quien presentó a Tepole con influyentes empresarios poblanos.

En 2018 Pedro quiso entrar a Morena pero le cerraron la puerta en las narices, por lo que -profundamente resentido-, se fue a refugiar al Partido Verde donde sirvió por entero a los intereses de Martha Erika Alonso. Entonces operó bajo las directrices de Paola Migoya Velázquez, Juan Pablo Kuri Carballo y Michel Chaín.

En 2021 Tepole se pudo recomponer gracias a que fue ungido como candidato del Partido del Trabajo (PT) que fue en alianza con Morena, cuya ola lo llevó al triunfo en las urnas.

Pero desde el primer día de su periodo quedó demostrada su escasa capacidad al ratificar al mando policiaco de la pasada administración.

En tan solo unos meses la incompetencia de Tepole (o tal vez la complicidad) desató una galopante crisis delictiva; el propio regidor del Gobernación tuvo que reconocer un incremento en el robo de vehículos y a casa habitación.

El narcomenudeo está en su punto más alto; las bandas están “tirando” es decir distribuyendo “cristal” en las maquiladoras, principales centros laborales del municipio, arrastrando a una generación de mujeres obreras a una terrible adicción. 

Pero en seis meses el mando policiaco de Tehuacán no detuvo a un solo narcomenudista. Ni uno solo.

Pedro permitió que el ambulantaje en el centro creciera en un 200 por ciento, es decir se triplicó.

También ha sido incapaz de darle una solución al problema de la basura que en Tehuacán representa 200 toneladas por día; generando incontables tiraderos clandestinos y quemas que se salen de control.

Quiso meter la mano en los plebiscitos y solamente llevó a las juntas auxiliares a un levantamiento en su contra.    

A seis meses de la toma de protesta su desconocimiento sobre la ciudad y su gente lo lleva a cometer otro error.

La designación del abogado Edgar Fidel Cruz Trujillo como Secretario General del Ayuntamiento así debe verse; una nota más es el desconcierto municipal.

Cruz Trujillo fue un abierto operador del PAN en la región de Tehuacán; gracias a eso trabajó para dos pequeños Ayuntamientos en trienios azules.

Fue Secretario de un Ayuntamiento panista en el municipio de San José Miahuatlán y ocupó el mismo cargo en un Ayuntamiento albiazul en Coxcatlán.

Por su cercanía al PAN también fue aliado de Laura Escobar quien lo nombró “delegado” de Compromiso por Puebla en la región.

Durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido fue “delegado de gobernación”.

Después trabajó en la Dirección de Gobierno de Tehuacán en el periodo de Artemio Caballero López.

Como abogado Cruz Trujillo es muy limitado. Sus actividades se reducen a dar clases en algunas preparatorias y a escasos litigios.

Es propietario de un establecimiento de frutas y verduras por lo que entre litigantes es conocido con el alias de “El Frutitas”.

Sin duda es un nombramiento a la altura del edil en jefe, pero muy lejos de las soluciones que reclama Tehuacán.

Muy lamentable.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Cúpula

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BonoBus BUAP
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...