Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Pedro Tepole prende tres veladoras

Pese a que públicamente ha recibido contundentes expresiones de respaldo político, el edil de Tehuacán Pedro Tepole Hernández sabe que su futuro depende del próximo gobernador.

Las evidencias son salvajes; patrullas y moto patrullas compradas a sobre costo (los datos provienen de la comparación con los precios que ofrecen agencias autorizadas); contratos ficticios para llevar la basura a municipios que ni siquiera están enterados; contratos con empresas pirata para organizar una feria y palenque; la tolerancia al ‘hackeo’ del sistema municipal de videocámaras de vigilancia.

Existen una veintena de rubros en los que claramente aparecen indicios de una corrupción galopante. Pruebas que simplemente no pueden desaparecer.

Tepole sabe que toda esa inmundicia va brotar en el próximo sexenio. Por eso desde este momento exhibe una urgente necesidad de negociar impunidad.

En el mes de enero el alcalde de Tehuacán le juraba lealtad eterna a Julio Huerta Gómez. El entonces Secretario de Gobernación fue el enlace con la actual administración estatal.

En más de una ocasión Huerta intervino para evitar protestas sociales, bloqueo de avenidas, cierre de edificios públicos.

Julio protegió a Tepole a niveles nunca antes vistos. En varias ocasiones intercedió ante el gobernador Sergio Salomón para que recibiera mayores apoyos financieros e incluso más patrullas que cualquier otro municipio.

El aspirante originario de Zinacatepec está completamente seguro de contar con la lealtad del alcalde de Tehuacán, pero le vamos a dar algunos datos que -sin duda-, lo van a sorprender.

Durante una visita de Alejandro Armenta a la ciudad del Mole de Caderas se supo que el presidente municipal envió a directores y funcionarios municipales a expresarle adhesión al senador, ahora con licencia.

El mensaje de los hombres cercanos a Pedro fue el siguiente: “licenciado Armenta, el presidente municipal le ofrece su completo apoyo… usted sabe que no lo puede hacer de manera pública, pero aquí estamos nosotros como el conducto para ofrecerle el respaldo de nuestro Ayuntamiento. Estamos con usted licenciado”.

Lo mismo, exactamente lo mismo sucedió el pasado domingo 15 de octubre durante la visita de Nacho Mier.

En la agenda del Ayuntamiento de Tehuacán se citó a directores y funcionarios, así como a miembros del Sindicato de Trabajadores a presentarse a las 12 horas en la explanada municipal.

La cita aseguraba una reunión de trabajo con temas de la administración municipal, pero no era cierto. Conforme comenzaron a llegar les dieron instrucciones de sumarse al acto masivo de Mier Velazco. Un evento de 5 mil personas.

Nuevamente y por debajo de la mesa Nacho recibió el mismo mensaje que quince días antes extendieron a Armenta: “Diputado, el presidente municipal le ofrece su completo apoyo… usted sabe que no lo puede hacer de manera pública, pero aquí estamos nosotros como el conducto para ofrecerle el respaldo de nuestro Ayuntamiento. Estamos con usted Diputado”.

En los hechos reales Pedro Tepole tiene tres veladoras encendidas.

A los tres suspirantes les jura amor y lealtad eterna.

Su gran preocupación es que el próximo gobernador inicie una auditoría exhaustiva o reactive las cinco investigaciones que tiene abiertas la Fiscalía Anticorrupción.

Repetimos: las pruebas son abrumadoras.

El periodo de Felipe Patjane quedó como travesuras de primaria en comparación al brutal saqueo que encabeza Tepole.

Al parecer, hay indicios de que Julio Huerta ya se dio cuenta del triple juego. Sin embargo, Armenta no sabe que Pedro ya le ofreció apoyo a Nacho Mier y viceversa.

Esta es la realidad, para quien sepa leerla.

Recreación de un trascendido

Lo siguiente ocurrió en un lejano lugar.

Una noche del mes de diciembre de 2022 en un municipio poblano un alcalde festejó, festinó el deceso del gobernador Barbosa Huerta.

Con el octavo vaso de whisky en la mano y al son de un mariachi celebraba el hecho luctuoso.

Pese a que el finado mandatario siempre lo cobijó, aquel presidente municipal -sin pudor y sin rubor-, se mostraba feliz.

Hay quienes no tienen ni un gramo de lealtad.

Pobres de quienes le brinden su mano porque tarde o temprano se las va a morder.

El que traiciona una vez, traiciona siempre.

Al tiempo.

Como siempre quedo a sus órdenes.

X @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...