Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Los mensajes de “Nacho” Salvador y “El Toñín”

Cuidado, mucho cuidado con las señales que envían los criminales.

Lo que está sucediendo en el submundo del hampa amerita toda la atención por parte de las instituciones y se debe tomar con mucha cautela.

En días recientes, jefes de grupos criminales envían mensajes de desafío y reto a las dependencias.

En primer lugar, se debe destacar la versión que hacen circular personas allegadas al ex presidente municipal de Ajalpan, Ignacio “Nacho” Salvador Hernández. Sus incondicionales afirman que los cargos por “homicidio” que se fincaron ya fueron refutados y se cayeron del proceso penal.

Sólo queda la imputación por “Asociación delictuosa” y el grupo de defensa del alcalde confía en que pronto podrán eludir esa acusación.

Durante más de tres años Nacho Salvador huyó de las autoridades, pero ahora en poco más de un mes está tirando los cargos en su contra.

Otro delincuente que ahora se exhibe abiertamente es Antonio “El Toñín” Martínez Fuentes.

En su cuenta de Facebook hace transmisiones desde Palmarito Tochapan en las que regala tráileres cargados de verduras a poblaciones de la región como Quecholac y Tecamachalco. También habla de las penurias que pasan los agricultores.

En los comentarios de esas transmisiones se puede constatar la base social de “El Toñín”; decenas de personas agradecen la “generosidad” y la “bondad” del delincuente emblemático del Triángulo Rojo.

¿A qué se debe su reaparición?

Hasta hace unos meses, Martínez Fuentes se mantenía completamente oculto. Incluso se afirmó que ya no vivía en la zona de Palmar de Bravo, sino que se escondía en una residencia fortificada a las afueras de Tehuacán. Pero ahora se presenta en transmisiones públicas.

El comportamiento de “El Toñín” nos indica que ya sentó a platicar con algún protagonista de la política local o tal vez tiene en el bolsillo otra candidatura del partido Pacto Social de Integración (PSI); el membrete que siempre ha cobijado a hampones que tienen los recursos para comprar cargos de elección popular.

Aunque él niega algún interés político todo apunta a un reposicionamiento de su grupo en la región del Triángulo Rojo, con lo que representa rumbo a la gran jornada electoral de 2024.

La pregunta es, ¿a qué intereses políticos está sirviendo el capo?

Pronto lo sabremos.

Como en el caso de Eukid Castañón el tiempo se encargará de darle la razón a Cúpula.

Desde febrero adelantamos que está en marcha un plan para liberar a Eukid.

Por lo menos para Cúpula no hay sorpresa. Desde principios del mes de febrero apuntamos que está en marcha un plan para liberar a Eukid Castañón Herrera y convertirlo en operador de uno de los suspirantes a gobernador.

Cuatro meses después los hechos nos dan la razón.

El “cerebro” malévolo del morenovallismo logró su traslado del Cefereso de Gómez Palacio, Durango al penal de San Miguel en Puebla. En ese reclusorio rápidamente se convertirá en un capo plenipotenciario. Tendrá a su disposición privilegios y se convertirá en amigo y asesor de peligrosos criminales.

Eukid sabe mover las fichas del poder y en esta ocasión se está preparando para regresar a la vida política. Muy probablemente por su mente se urda un plan para cobrar venganza. Esa es su naturaleza.

Anótelo desde este momento.

Avances en el caso Marco Aurelio

Las pesquisas sobre el homicidio del ciudadano Marco Aurelio Ramírez Hernández están avanzadas en un 90%.

El occiso durante tres décadas ejerció el periodismo y en años recientes fue funcionario municipal; concretamente ocupó el cargo de director general de gobierno con Felipe Patjane.

Durante su paso por la administración municipal Marco Aurelio proporcionó información para la captura de ocho cabecillas. Se presume que el crimen estaría relacionado con esa etapa, aunque aún no se determinan los móviles, las motivaciones que llevaron al sicario a disparar su arma con tal saña.

Marco Aurelio recibió cinco disparos; dos en el pecho, dos en la espalda y uno en la nuca. Esto nos habla del nivel del encono y agresividad de la ejecución.

Como lo apuntó el presidente López Obrador, los asesinos materiales están plenamente identificados. Sólo es cuestión de tiempo para su captura.

Como siempre, quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla
cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...