¡Comparte!

Después de ganar un amparo, la defensa del operador morenovallista, Eukid Castañón Herrera logró su regreso al penal de San Miguel de Puebla. 

Fuentes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios informaron sobre el movimiento del operador morenovallista.

Eukid Castañón llegó este día a San Miguel procedente del Centro Federal de Readaptación Social Número 14 de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

Con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ocurrió el aseguramiento de Castañón. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron el 18 de marzo al también ex diputado federal, quien fue uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La detención ocurrió en el fraccionamiento Cuarzo, localizado en la zona de Vía Atlixcáyotl, a unos metros antes de la caseta de Atlixco.

Eukid Castañón pasó un año y cinco meses en el penal federal y, como PÁGINA NEGRA informó, originalmente se encontraba recluido en el penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez, Puebla. 

El viernes 28 de enero del 2022 se ordenó su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez  en Puebla a Durango.

En ese entonces Eukid Castañón fue movilizado a través de un helicóptero, de Tepexi de Rodríguez en Puebla. Se desconoce si el traslado también ocurrió por la vía aérea. 

Los procesos contra Eukid Castañón

Eukid Castañón está preso desde marzo de 2020 y cuenta con cuatro procesos en su contra; entre ellos, los procesos por los delitos de extorsión, falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, se le iniciaron cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

El pasado 27 de octubre del 2022 se dio a conocer una primera sentencia pero por el delito de extorsión en contra de Eukid Castañón.

En ese entonces, un juez del Poder Judicial de Puebla emitió la sentencia por siete años y seis meses de prisión en contra del operador morenovallista.

Una sentencia más fue impuesta en contra del operador morenovallista, ahora de cinco años por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...