Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Expropiar La Cuchilla: un paso para limpiar Puebla

Hace meses apuntamos algunos aspectos de la gestión de Sergio Salomón Céspedes en el municipio de Tepeaca. La cabecera distrital se veía acechada por grupos criminales que operan en el ‘Triángulo Rojo’.

La intención de los líderes delictivos era muy clara: tomar el control del tianguis de Tepeaca para cobrar “derecho de piso” e imponer cuotas a los productos.

El asunto amenazaba con escalar a un nivel incontrolable. Tepeaca pudo convertirse en otro San Martín Texmelucan, pero no sucedió.

Los propios habitantes señalan que en su momento Céspedes impidió la entrada de grupos criminales. Con ese movimiento evitó que el municipio se convirtiera en un desastre.

Hoy como gobernador, Sergio Salomón Céspedes adelanta que se estudia y prepara la expropiación del mercado La Cuchilla que está convertido en uno de los epicentros delictivos de la ciudad de Puebla.

El movimiento jurídico será un freno para los grupos criminales que habían hecho del zoco su feudo preferido.

Pero la expropiación de La Cuchilla debe verse como un primer paso para impedir que Puebla se convierta en Celaya o Chilpancingo.

En todo el país, el crimen organizado se muestra incontenible, imparable. Si esas organizaciones logran enquistarse en Puebla veremos sucesos inéditos.

Hasta el momento, los grandes cárteles solo logran algunas incursiones aisladas, pero ninguno ha podido asentarse.

Puebla todavía tiene un andamiaje político, ministerial y policiaco que no permite la entrada de cárteles.

Pero si en algún momento Francisco Javier N., “El Kaimán”, o la familia Toscano llegaran a tener el respaldo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las calles de Puebla se convertirían en campos de batalla. Veríamos otro Celaya o Uruapan.

La expropiación del mercado La Cuchilla debe verse como el primer paso de un largo recorrido por impedir la entrada de grandes capos.

Hace falta revisar de manera rigurosa otros mercados, así como establecer estrategias entre gobierno estatal y municipal para desmantelar casas de narcomenudeo.

Asimismo, especial atención merecen las zonas de los antros en las Cholulas que son los principales puntos de venta de drogas para la juventud poblana.

En el interior del estado se deben investigar a decenas de presidentes municipales que son el gran problema en materia de Seguridad ya que están abiertamente coludidos con el crimen.

Expropiar La Cuchilla es el primer manotazo contra el hampa, pero aún hay un largo trecho por recorrer.

Desde su natal Tepeaca Sergio Salomón ha demostrado que sabe cómo enfrentar a los criminales.

Estaremos atentos.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla
cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...