Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

“El Bukanas” representa una amenaza en dos estados

El más alto funcionario del área confirmó un hecho que se debe reconocer de extrema gravedad.

Daniel Iván Cruz Luna, Secretario de Seguridad Pública estatal, aceptó que la ejecución de un hombre en el municipio de Esperanza fue perpetrada por Roberto de los Santos de Jesús, criminal conocido como “El Bukanas”.

De acuerdo a versiones de pobladores a la comunidad entró un convoy de alrededor de 50 camionetas con hombres armados. Una escena que solo se veía en los estados de Tamaulipas, Chihuahua o Michoacán.

Sobre este caso en extremo delicado se debe subrayar que “El Bukanas” no vive en territorio poblano; se presume que habita en poblaciones del estado de Veracruz que limita con Puebla. Aunque se sabe que si tiene una casa en Tehuacán.

Su banda opera los asaltos a transportistas en las zonas de cumbres de Maltrata y Acultzingo

Aunque el delincuente pernocta en suelo veracruzano su banda nunca se ha retirado de territorio poblano. 

El feudo de “El Bukanas” tiene presencia en la zona de Esperanza, Guadalupe Potreros, Benito Juárez, San Antonio Soledad, Cañada Morelos, Puente Colorado y llega hasta los municipios de Nicolás Bravo y Vicente Guerrero donde sus personeros tienen diálogo permanente con funcionarios públicos.

Se sabe que sus convoyes se mueven libremente por la carretera que llega a Vicente Guerrero, Puebla. 

Del otro lado de la línea divisoria su presencia se conoce en Acultzingo, Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco, Veracruz.

Su principal actividad es la venta de estupefacientes en toda la zona limítrofe, pero también los asaltos a transporte de carga. En meses recientes su banda delictiva incursionó en la supercarretera Cuacnopalan – Tehuacán. Por esa razón transportistas de la zona hicieron un paro parcial el lunes 5 de febrero.

La aprehensión de “El Bukanas” será una tarea sumamente compleja y complicada toda vez que siempre está protegido por un círculo de seguridad de por lo menos 20 sicarios. Se mueve como un capo de alto nivel. 

Sabe que es un objetivo prioritario y será muy difícil que lo capturen con vida. 

Su arresto solo será posible mediante un operativo coordinado entre fuerzas estatales, la SEDENA y la Marina Armada.

Si no es detenido su fuerza seguirá creciendo.

Urgente activar operativos en periférico y toda la ZMP

El video del comunicador Carlos Martín Huerta Macías se hizo viral. Un neumático de su camioneta quedó rasgado por un “ponchallantas”. Afortunadamente pudo salir a una gasolinera donde fue auxiliado, pero el incidente revela la creciente operación de grupos delictivos en la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP). 

Sujetos que lanzan piedras a los vehículos que circulan sobre la Recta a Cholula o que les arrojan objetos desde el Periférico. Durante meses se ha documentado la presencia de “montachoques” sujetos que provocan impactos deliberados para exigir fuertes cantidades.

Estamos ante un claro incremento en la actividad delictiva. Lo que se requiere es mayor patrullaje de unidades policiacas en estas zonas. Lo ideal es el uso de vehículos civiles, porque cuando los hampones ven torretas de inmediato se retiran.

Estamos ante un recrudecimiento delictivo; un tema que amerita atención prioritaria.

Estamos seguros de que el gobernador Sergio Salomón no va a minimizar estos hechos. El mandatario sabe que estas son las primeras acciones de una plaga que pretende crecer.

Como siempre quedo a sus órdenes.

X @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...