Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

En Puebla no imperan los cárteles del crimen organizado

En las últimas semanas se han registrado una serie de ejecuciones en Puebla capital, que tienen todo el sello de organizaciones criminales. Cuerpos con huellas de tortura, maniatados, embolsados. El gobernador Barbosa Huerta aceptó que el tema es delicado.

Sin embargo, se debe reconocer que Puebla fue pasando de una etapa de paz hacia una curva ascendente de violencia y poco a poco ha ido bajando.

El proceso de descomposición de la entidad se dio con la entrada de Facundo Rosas Rosas y Víctor Carrancá Bourget, ambos -bajo la batuta del general Eduardo León Trauwitz-, dejaron que Puebla se infestara de delincuentes.

La industria criminal del huachicol se fue a las nubes; a la par se desataron los robos en carreteras y los robos a trenes, un delito que no se veía desde la Revolución.

En todo el país la llamada “guerra de Calderón” -que se prolonga hasta estos días-, empoderó a los cárteles a niveles nunca antes vistos.

En este contexto es claro que en Puebla algunas organizaciones buscan pelear el control de la venta de narcóticos; las drogas son el detonante de todos los demás delitos: la extorsión, el robo de vehículos, los asaltos a transeúntes, entre otros.

No se puede negar que en la entidad operan células de algunos cárteles, pero no imperan.

Esa es la gran diferencia.

Hasta el momento existe una contención del poderío criminal porque se ha mostrado la voluntad política para no permitir que los cárteles tomen el control de la entidad.

En Puebla no hay balaceras de varios días; tampoco aparecen cuerpos colgados de los puentes; ni dejan una camioneta con cuerpos frente al principal edificio público.

Esto se debe a que se mantiene la voluntad política de no permitirlo. Es claro que en esta etapa de Puebla no le abren la puerta a los criminales.   

Dulcería poblana

López Obrador estará en Puebla el 5 de Mayo.

Prueba de la cercanía y la relación entre el presidente López Obrador y el gobernador Barbosa Huerta es la invitación que hace unas horas aceptó el mandatario federal para encabezar el desfile del 5 de Mayo y una parada militar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. La solicitud del poblano y la inmediata respuesta del Ejecutivo muestra la comunicación y la cercanía entre ambos morenistas. No hay poblano más cercano al presidente que Barbosa Huerta.

Investigación de Central revela los vacíos en la declaración de Romero Serrano.

Elena Domínguez es una periodista especializada en búsqueda y análisis de información pública. Ayer presentó datos sobre la declaración patrimonial de Francisco Romero Serrano quien percibe jugosos ingresos a través de su despacho particular y tuvo entre sus clientes al Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco. Eso explica muchas cosas. Por un lado Francisco auditaba a la Comuna y por otro le cobraba en forma particular. El ex auditor obtenía ingresos por 8 millones 552 mil 177 pesos al año. No le iba mal, pero prefirió la ruta de la confrontación.

Armenta presenta denuncia por “traición a la patria”.

El senador Alejandro Armenta Mier informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), toda vez que esta instancia no notificó y autorizó la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino. En todo caso un recurso jurídico por el probable ilícito de “traición a la patria” debió presentarse en forma de controversia constitucional ante la Suprema Corte.

Comunidad indígena se levanta contra alcalde autoritario de Tepanco de López.

San Luis Temalacayuca es una junta auxiliar del municipio de Tepanco de López. Sus pobladores descienden de los popolocas, un grupo prehispánico que fue predominante en la región. En semanas recientes los habitantes de ese lugar apoyaron a Cresencio Serrano Valencia, aspirante a presidente auxiliar que fue obstaculizado por el alcalde Eusebio Martínez Benítez; incluso le negaron el formal registro. Pese a ello la comunidad anotó su nombre en las boletas y le dieron el triunfo. El alcalde pretendía desconocer su legítima victoria, pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó la reposición del proceso electivo. Habrá un plebiscito extraordinario. Es la lucha de un pueblo indígena contra un alcalde autoritario. Enhorabuena.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

BonoBus BUAP
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...