Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 01 Abril 2013 19:24

El oscuro pasado de Facundo Rosas, el nuevo titular de la SSP

Sobre el hoy nombrado secretario de seguridad Pública pesan una recomendación de la CNDH, acusaciones sobre pactos con el crimen organizado y fabricación de culpables en diversos casos de secuestro

Por : Mónica Franco / @monisfranco

Una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de dos normalistas en un desalojo en la autopista del Sol, acusaciones sobre pactos con el crimen organizado y recepción de dinero del narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón, fabricación de culpables en el tema de secuestros como en el caso del guanajuatense, Eduardo García Valseca, y del joven Fernando Martí, pesan sobre el nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Púbica (SSP) estatal, Facundo Rosas Rosas.

Rosas Rosas de 48 años, nombrado hoy como secretario de Seguridad Pública, es originario del municipio poblano de Tepexi de Rodríguez y fue uno de los principales colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con quien encabezó operativos como Comisionado General de la Policía Federal (PF).

Capacitado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en Estados Unidos, Colombia, Japón, España y Países Árabes, es experto en terrorismo, negociación con secuestradores, tráfico de armas, grupos armados, investigación sobre crimen organizado y análisis táctico para desalojos masivos.

Rosas suple a Ardelio Vargas Fosado, quien fue nombrado director general del Instituto Nacional de Migración (INM).

Es importante destacar que por dos meses y medio estuvo como encargado de despacho de la SSP estatal, Juan Sanchéz Zarza, quien desde ahora será subsecretario de Inteligencia, y que de acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle conoce la manera de trabajar de Rosas debido a que ambos estuvieron en el Cisen.

El mandatario también resaltó que Rosas tiene triple certificación en pruebas de confianza, ya que ha sido evaluado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y del gobierno de Estados Unidos.

En el nombramiento oficial de Facundo Rosas este día como titular de la SSP, Moreno Valle destacó que tiene el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que la posición que se le otorgó en Puebla fue consensada con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Posteriormente, el nuevos secretario de Seguridad Pública reconoció que en Puebla hay incursión del crimen organizado proveniente del estado de México y de Guerrero y que existe tráfico de mercancías, personas y de combustibles por el estado de Veracruz. Sin embargo aseguró que son problemas que se pueden controlar.

Señaló que el tema más preocupante, son los altos índices de robos de todo tipo que se registran tanto en la capital como en el interior del estado.

En cuanto a la aplicación de pruebas de confianza y depuración de cuerpos policiacos, aseguró que continuará con el trabajo heredado en la materia, destacando que tendrá mano firme con los policías que infrinjan la Ley.

El pasado de Facundo Rosas

Diversos medios de comunicación nacional han realizado trabajos sobre el pasado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en donde siempre salió a relucir Facundo Rosas.

En el caso del desalojo de la autopista del Sol ocurrido el 12 de diciembre del 2011, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa solicitaban que les restituyeran al personal docente ya que tenían varias semanas sin clases, Rosas encabezó el desalojo donde murieron dos estudiantes y un empleado de una gasolinera que se incendió durante el operativo, además se reportaron ante la CNDH diversos caso de tortura por parte de elementos policiacos en contra de normalistas.

La determinación del ombusman, Raúl Plascencia, fue que se indemnizara a los familiares de las víctimas y que tanto Rosas como el  gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofrecieran una disculpa pública, situación que no ha ocurrido al momento.

Cuestionado sobre este tema, el titular de la SSP, se limitó a contestar que las indemnizaciones se pagaron, que se capacitó en derechos humanos a todas las corporaciones policiacas que participaron en el operativo, y que lo demás compete aclararlo a la instancia correspondiente, ya que tras el incidente lo transfirieron de la PF a la subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, dependiente de la SSP federal.

Otros casos en los que se han documentado irregularidades en el actuar del ahora funcionario morenovallista se exponen en los siguientes medios de comunicación:

“La Barbie” acusa a Calderón y a García Luna de supuesto pacto con grupos del crimen y de recibir dinero del narco 
(Sinembargo)

Los expedientes negros de García Luna (Reporte Índigo)

García Luna protege criminales; Calderón sólo dice “palabras huecas”: García Valseca (Animal Político)

Caso Martí: emergen las mentiras de García Luna (Proceso)