Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Combate al crimen: primera acción de la sucesión

Dos hechos de extrema violencia sacudieron a la sociedad poblana y habrán de tener una especial repercusión en el proceso electoral. La ejecución de la joven “influencer” Vielka Pulido junto con su pareja y días después, el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en el Periférico Ecológico.

Ambos hechos -aunque ajenos y con motivaciones diferentes-, son parte de una ola de violencia que está entrando al estado y que nos describe la peligrosidad de sujetos que transitan por arterias de la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP).

En los casos referidos se trata de grupos diferentes.
Los ejecutores de Vielka y su pareja son sicarios profesionales. Pertenecen a bandas que operan narcomenudeo y robo a transporte de carga. La forma en que dispararon 20 tiros calibre 9 milímetros y seis balas .45 nos habla de sicarios que fueron traídos exprofeso a la ciudad de Puebla para liquidar el asunto. Es muy probable que sean gatilleros contratados en Guerrero o Morelos.

El tema de los cuerpos en Periférico es aún más delicado. Se trata de un multihomicidio perpetrado por el llamado “Operativo Barredora” brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que con este crimen inaugura su entrada formal a la ZMP.

En cuestión de semanas comenzaremos a ver escenas semejantes en el interior del estado; principalmente donde algunos presidentes municipales tienen componendas con células de narcomenudistas. Este cártel se especializa en atentar contra fuerzas policiacas como una manera de aterrorizar a la población.

El tema es en extremo grave y amerita que se implemente la primera acción de la sucesión poblana. Este es el momento para entablar una mesa de trabajo entre la administración saliente de Sergio Salomón y la entrante que habrá de encabezar Armenta.

Por las formas electorales, esas mesas no se pueden anunciar de manera pública, pero es urgente que con la discreción de rigor inicien a la brevedad para trazar una ruta de trabajo coordinado.

Se hace prioritaria la instalación de reuniones que desde este momento tracen una ruta en materia de seguridad.

De lo contrario, sucederá será lo siguiente. Las medidas que tome la administración salomonista se van a perder en unos meses y la estrategia que arranque Armenta la conoceremos en noviembre. Los primeros resultados tal vez se vean en diciembre o enero de 2025.

La relación entre ambos agentes es óptima y por lo mismo debe aprovecharse.

Ya hay una estrecha coordinación en lo que se refiere a los mega proyectos. La misma concordia se debe aplicar a la Seguridad Pública.

Estamos ante un aviso a tiempo. El crimen organizado ya hizo la primera llamada a la puerta de Puebla. Nadie quiere que la Angelópolis se convierta en una ciudad como Celaya, Acapulco o Zacatecas.

Es mejor trazar desde este momento una estrategia de defensa a después remendar lo que se pueda.

Las condiciones están dadas para actuar. Estaremos atentos.

X @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...