Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Armenta llega a la presidencia del Senado en un momento de madurez

En Cúpula lo hemos subrayado en varias ocasiones, algo medular y relevante se dijo en aquella reunión privada que se llevó a cabo el lunes 7 de junio de 2021 en el despacho principal de Casa Aguayo.

Fue al día siguiente del desastre de Claudia Rivera Vivanco en el que arrastró a Morena en toda la zona metropolitana de Puebla (ZMP).

Esa mañana el gobernador Barbosa recibió al senador Armenta Mier quien saliendo de la oficina cambió su postura en 180 grados. Sin duda en esa reunión se hizo un exhorto a la conciliación, pero sobre todo a la madurez.

Hace unas semanas en la maratónica entrevista que el Ejecutivo estatal concedió al periodista Mario Alberto Mejía, Barbosa adelantó que muy probablemente Alejandro Armenta sería el próximo presidente del Senado y así fue.

La elección no estuvo exenta de la efervescencia propia de esos momentos. Pero quedó en claro que pese a las diferencias con agentes del “centralismo”, el senador Ricardo Monreal sigue conservando la batuta de la Cámara Alta y su línea es acatada.

La agitación que envolvió al Senado y que llevó la votación a una tercera ronda no tenía razón de ser.

El Reglamento del Senado de la República en su artículo 93 fracción 3 señala: “Para aprobar o desechar el asunto de que se trata sólo cuentan los votos emitidos a favor o en contra”.

Es decir, los nulos nunca tuvieron validez alguna.

Desde la primera ronda era claro que la mayoría estaba con Alejandro, pero la jurista Olga Sánchez Cordero entró al juego de la oposición y se fueron a una segunda y tercera vuelta.

Finalmente el hombre de Acatzingo fue ungido y será presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Es el segundo poblano en lograr esa distinción; el primero fue Miguel Barbosa Huerta.

Sin duda es una de las más importantes encomiendas que ha recibido Alejandro Armenta: llegar a la presidencia de la Cámara Alta en un momento de madurez.

Dulcería poblana.

Incursiones de los cárteles en Puebla.

En horas recientes trascendió la detención de Isabel A. alias “La Britany”; la captura se concretó en el municipio de Tepeaca. La fémina es lideresa de la banda “Los Sinaloa”, una célula del cártel del mismo nombre y que comandan “Los Chapitos”. La mujer está relacionada con un grupo de sujetos que fueron detenidos en Lomas de Angelópolis en 2020.

Desde que inició la guerra de Calderón la entidad poblana ha sido un apetecible bocadillo para el crimen organizado; pero hasta el momento sus incursiones son esporádicas y nunca han podido asentarse.

Desde hace años se conoce de los movimientos del cártel de los Zetas en los municipios de Huachinango o Venustiano Carranza; los movimientos de Los Rojos y Los Ardillos en la Mixteca poblana; incluso La Unión Tepito ha enviado emisarios a San Martín Texmelucan, pero ningún grupo ha podido tomar control de una ciudad poblana.

La crisis delictiva que Puebla padeció fue durante el morenovallismo cuando el General Eduardo León Trauwitz se reunía a puerta cerrada con Víctor Carrancá y Facundo Rosas. Ahí despuntó y se desbordó la industria criminal del huachicol.

En los años recientes cuando observamos escenas bélicas en Zacatecas, Guanajuato o Sonora vemos una diferencia radical con Puebla donde las familias pueden llevar una vida tranquila y salir a las calles a cualquier hora.

La razón es muy sencilla: el gobierno estatal no ha vendido la plaza.

Aquí no se pacta con los cárteles.

Por eso cayó “La Britany” en Tepeaca.

Autoridades deben abundar sobre la investigación a Pedro Gómez.

Hasta el momento no se conoce cuál es el estado de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública –a través de la Policía Cibernética–, hacen sobre las actividades de Pedro Gómez, ex director de Puebla Comunicaciones y uno de los operadores de Fernando Manzanilla Prieto.

Hace días el gobernador Barbosa en su conferencia matutina recapituló sobre la figura de Gómez a quien consideraba uno de sus aliados, pero después descubrió su juego sucio, tan propio de los manzanillistas.

La versión extraoficial señala que Gómez fue quien hizo viral un mensaje de Whats App que causó alarma en la sociedad poblana.

Quien quiera que haya difundido esos mensajes que advertían sobre la supuesta presencia de grupos criminales en las calles de Puebla incurrió en el delito de “Terrorismo” que está tipificado en el Código Penal del Estado de Puebla.

La Sección Cuarta de la citada legislación se refiere a los delitos de “Sedición, Motín y Terrorismo”; el artículo 165 del Código Penal señala:

“Se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientas Unidades de Medida y Actualización, a quién haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la Autoridad Estatal o Municipal o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.

Hasta aquí la cita a la norma jurídica.

La difusión masiva de los mensajes a través de la aplicación Whats App tenía la clara intención de aterrorizar a los ciudadanos y que no salieran de sus hogares.

Quienes urdieron y difundieron esos mensajes –es decir los autores intelectuales y materiales–, claramente incurrieron en el delito de “Terrorismo” y tarde o temprano serán procesados.

Pedro Tepole ya no aguanta, simplemente ya no aguanta.

Tehuacán atraviesa por uno de los momentos más violentos de su historia reciente.

El pasado viernes 2 ocurrieron tres diferentes hechos criminales en los que tres personas fueron acribilladas y la madrugada del domingo 4, sujetos desconocidos colocaron una manta en un puente peatonal en la que amenazan a los delincuentes locales.

En este contexto el edil Pedro Tepole hizo la presentación de la feria de Tehuacán 2022 en la que se presentarán figuras como Julión Álvarez, Carlos Rivera, Gerardo Ortiz, Pancho Barraza, entre otros.

A lo largo de los últimos 20 años varios alcaldes de Tehuacán han recurrido a ese tipo de espectáculos para tratar de levantar su menguada popularidad.

Ninguno lo ha logrado.

Los ciudadanos por supuesto asisten a las presentaciones, corean las canciones, aplauden a sus estrellas, pero después de dos horas tienen que regresar a la realidad de sus colonias donde una vez a la semana o cada diez días fluye el agua potable, donde tienen calles despedazadas, llenas de baches, pero sobre todo padecen una inseguridad desbordada.

Además de los espectáculos musicales en la feria también habrá varias fechas para peleas de gallos, que junto con el póker es otra de las pasiones del edil Tepole.

Sin duda llegarán galleros y apostadores de municipios de la región como Tlacotepec de Juárez, Cañada Morelos, Esperanza, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Palmarito…

Es el ambiente que le gusta a Tepole.

Por eso Tehuacán está ardiendo.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

Cúpula.

BonoBus BUAP
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...