Villa Frontera, un lugar sin límites

Dicen que la frontera es el lugar sin límites, que equivale al “Lejano Oeste”.

La periodista Lydia Cacho incluso cita el punto de vista antropológico por parte de Lorena Careaga en el primer capítulo de “Los Demonios del Edén”, el libro que le valió la persecución del exgobernador Mario Marín, hoy habitante del penal de Cancún.

En el primer capítulo señala:

“Las regiones de frontera, en este sentido, no necesariamente están en una frontera político territorial con otro estado o país. El término se refiere a una zona que es tierra de nadie, por lo general salvaje, alejada, despoblada, no sujeta al control político, donde cada quien toma la ley en sus manos y se hace justicia a su modo; donde florece de manera natural toda clase de vicios, incluyendo, en primer lugar, por supuesto, la corrupción, seguida de la violencia indiscriminada, la fuerza, el abuso, el engaño, el fraude, etcétera…”.

Y así ocurre con Villa Frontera, la zona habitacional del norte de Puebla.

En algún momento fue el límite que identificaba que salías de la ciudad de Puebla o llegabas a ella por su puerta norte.

Es por esto que da precisamente al cuadro exacto de la definición de Lorena Careaga.

Una tierra de nadie.

Los vecinos de la zona de Villa Frontera no solamente han sufrido por las desapariciones de Betzabé Alvarado y Fabiola Narváez desde el 13 de enero del 2021.

Los vecinos de Villa Frontera sufrieron el asesinato de Esmeralda Gallardo, la madre de Betzabé, el 4 de octubre.

Y ahora, también, pesa sobre ellos el señalamiento en contra de Jesús Guillermo, un vecino muy querido, como ser el principal sospechoso acusado por la Fiscalía de estar detrás del asesinato de Esmeralda y la desaparición de Betzabé y Fabiola.

Familiares de Don Memo, como lo conocen mejor, salieron a manifestarse la noche del viernes 7 de octubre en queja porque la Fiscalía General del Estado lo acusa por el asesinato de Esmeralda Gallardo, quien era su amiga.

Ana, una de las hijas de Don Memo, publicó los videos de cómo su padre unos días antes de ser detenido cargó el féretro de su amiga Esmeralda.

Don Memo se dedicaba a la venta de mojarras y comida, hasta que fue detenido. Sus vecinos lo identifican como alguien solidario y querido. ¿Cuál sería su conexión al asesinato de Esmeralda? Sus familiares aseguran que fue de los primeros en apoyar a la madre buscadora.

Hasta el momento aún se espera a que la Fiscalía de Puebla boletine y explique cuáles son las dudas razonables para la detención de Don Memo.

También hay que decir que las otras dos personas que supuestamente eran buscadas y que son identificados como Alfredo D., alias “El Tufo” y Marco Antonio A., alias “El Moxo”, ya no se encuentran con vida.

Ambos fueron encontrados el lunes 14 de marzo del 2022 en la calle 92 Poniente, a metros de la 5 Norte o Camino a Tlaltepango.

Originalmente se habló que ambos habían sido ejecutados, pero después se confirmó que el baleado fue “El Moxo” y su padre, cuando llegó a buscarlo y lo encontró sin vida, sufrió un paro cardiaco.

Así que si la Fiscalía los busca como relacionados al caso de Esmeralda Gallardo no nos cuadran las cuentas.

Hay que decir que Villa Frontera se encuentra aún a expensas de la violencia que puedan ejercer varios grupos de narcomenudistas que pelean el control y mantienen el miedo de los vecinos.

Y ahora mucho más tras el asesinato de Esmeralda.

Los grupos son plenamente conocidos por las autoridades. Han sido señalados, incluso la misma Esmeralda Gallardo entregó información valiosa y delicada a las autoridades con tal de dar con su hija Betzabé.

Y eso le costó la vida.

Definitivamente, Villa Frontera, sometida por los narcomenudistas y grupos del crimen organizado es el lugar sin límites, tierra de nadie.

De Amozoc y sus desaparecidos

Un caso que no está tomando la relevancia que requiere es la desaparición de cinco personas más en dos semanas en el municipio de Amozoc.

Se trata de cinco distintas desapariciones que se denunciaron en Amozoc.

Uno de ellos fue encontrado sin vida después de asistir al bar “Cornelios”.

Aunque hasta el momento se desconoce si sus desapariciones están conectadas, los vecinos del municipios han reportado que el crimen organizado ingresó con el alcalde morenista Mario de la Rosa.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...