La Fiscalía de Puebla y los extraños casos de los ministeriales kamikazes

Dice la frase utilizada hasta el hartazgo que “Lo que no suena lógico suena metálico”.

Y en el caso de los agentes que fueron masacrados a golpes en la zona de tolerancia en Izúcar de Matamoros hay pocas opciones.

O es un caso de abierta corrupción o definitivamente se trata de un tema de inexperiencia.

Porque… ¿Quién, de manera coherente, aceptaría meterse a la boca del lobo?

Y en esas condiciones. Los ministeriales que acudieron fueron sin un orden de aprehensión, sin un operativo coordinado y sin el control total de la situación.

Si, como la Fiscalía General del Estado plantea, se trataba de buscar a un tratante de personas en este espacio… ¿De verdad los agentes no sabían que esta zona es controlada precisamente por peligrosas bandas dedicadas a la explotación sexual y el narcomenudeo?

Y eso no es la primera vez que pasa.

Ya van varios casos de agentes atacados, golpeados e incluso asesinados en zonas donde se ha argumentado la falta de experiencia en meterse en espacios sin planeación.

¿Entonces, de verdad los agentes ministeriales son kamikazes o son sus jefes de grupo quienes los “avientan al ruedo” sin conocimiento del terreno?

Esta versión, la de la inexperiencia pone nuevamente a Margarita Garcidueñas, la titular del área de Género, en medio de una situación incómoda.

Dudo que el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, tenga entre sus planes moverla del área. Eso no va pasar.

Pero quizá ahora habrá una revisión de los mandos a los que tiene a cargo porque ya existían quejas en contra de la agente Miriam Larios, quien tuvo a cargo el operativo en Izúcar.

Ahora, los cinco agentes casi linchados, en efecto, son víctimas de la situación.

Así sea cierta la versión de que entraron a cobrar piso, relato que fue inicialmente divulgado a través de redes sociales por los operadores de la zona de tolerancia, hoy uno de ellos está muy mal y de gravedad en el hospital del ISSSTEP. Ojalá sobreviva.

Pero así ya ocurrió en otros operativos. Se dividen las opiniones. Unos dicen inexperiencia, otros dicen corrupción. Pero jamás se investiga.

Ojalá después de este lamentable hecho se confirme qué ocurrió, se investigue a profundidad. Y se determinen responsables.

Del buzón de quejas de la Fiscalía de Puebla

Ya que andamos hablando de la Fiscalía, el youtuber poblano, Santi Melo, hace meses fue señalado por el delito de fraude con todo y su familia.

Los familiares del youtuber especialista en vehículos de lujo, Viridiana Melo Núñez y Edmundo Alberto Melo Trejo, vendieron una BMW X3 en mal estado el 14 de agosto del 2020.

Los tres están señalados por participar en el fraude de la compra y venta de una camioneta BMW, cuyo valor es de casi 300 mil pesos.

Santi Melo fue el último en tener en sus manos la camioneta BMW, la cual fue defraudada por su padre, Edmundo Melo y su hermana, Viridiana Melo, a un comprador, quien los denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acá puede recordar más detalles sobre el tema.

Bueno, pues, las víctimas de este fraude están desesperadas porque la Fiscalía de Puebla va dar carpetazo al caso.

Incluso, la víctima de este fraude teme que la agente del ministerio público de San Andrés Cholula, Verónica Paredes Corona, se encuentre coludida con la familia Melo.

Esperemos que no sea así y el fiscal Gilberto Higuera Bernal pueda revisar el caso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...