La cuenta regresiva para Pedro Tepole en Tehuacán

¿El alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, festejó la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta?

Algo sabe el grupo que llevó al poder a Pedro Tepole Hernández.

Y así como pasa con muchos, así como los crean, ellos mismos los destruyen.

Al parecer, el fallecido gobernador Miguel Barbosa podrá destronar incluso no estando entre los vivos.

Pero vamos a contar paso a paso.

Primero, la relación entre Miguel Barbosa y Pedro Tepole pasó de la camaradería a la de un jefe político y su seguidor. La de un señor feudal y uno de sus vasallos. Un vasallo quizá poco inteligente y más bien formado a lo bruto.

Y eso lo sabía Barbosa. Hay quienes insisten en que las élites de la región fueron las que aventaron a Pedro Tepole para saberlo manejar, para tener contento al gobernador Miguel Barbosa y poder ser quienes movían al títere.

Pero el gobernador Barbosa no se cansó de decirle sus errores al alcalde de Tehuacán y de paso a quienes querían gobernar a través de él.

Hasta sus últimos días, el fallecido gobernador tuvo reportes perfectamente pormenorizados de las francachelas, los juegos de poker –por eso el apodo de “Pedro Tepoker”– y las fiestas con jóvenes escorts. La despreocupación del gobernante de fachada que ha sido Tepole.

Barbosa también tuvo en sus manos las cifras de la violencia, los horrores del narcomenudismo que creció infinitamente con Pedro Tepole y también tuvo el reclamo de sus paisanos por cada error de Tepole así como cada negocio chueco. De todo se enteró.

Cada que tenía un reporte negativo lo hablaba directo y a la menor de las provocaciones le hacía caer en cuenta de lo que estaba haciendo mal, con todo y el lenguaje explosivo que Barbosa no podía contener al momento del enojo.

Tepole guardó rencor por esos regaños, algunos de ellos públicos. Y después del viernes 13 de diciembre apenas y pasaron los días de luto en Puebla tras el fallecimiento del gobernador Barbosa, Pedro Tepole volvió a agarrar la copita.

Y en la primer juerga vino su festejo. ¿Pedro Tepole festejó a la primera provocación la súbita muerte de su padre político? Parece ser que así fue.

Y en la primer juerga vino su festejo. ¿Pedro Tepole festejó a la primera provocación la súbita muerte de su padre político? Parece ser que así fue.

O por lo menos eso fue de lo que se enteraron en Casa Aguayo.

Porque el enojo hacia Pedro Tepole no vino de un día para otro y tampoco de una sola persona. Es un enojo del grupo compacto que lo encumbró y toleró.

El enojo fue general. Pero Pedro Tepole cayó de la gracia de personajes muy cercanos a Barbosa.

Pedro Tepole tuvo el error de enemistarse con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina además de que desatendió el exhorto a la calma y a revisar la condición de su municipio de parte del secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez.

Por si fuera poco Olga Romero Garci Crespo, la dirigente estatal de Morena, también conocedora de los comentarios en todo Tehuacán y sabedora de las quejas múltiples de Tepole, ha decidido dejar de protegerlo ante la irracionalidad del alcalde.

Y ya hubo una primera visita de la Fiscalía Anticorrupción en el Palacio Municipal de Tehuacán la semana pasada. Veremos si en breve no caen más agentes de la Fiscalía y no se abren más carpetas de investigación.

Porque ahora Pedro Tepole está solo y con su alma. Así de solo lo dejó su propia ingratitud.

Claro, podrá sobarse con sus billetes y dormir abrazando fajos de dinero, pero ahora conoce el repudio del único grupo que lo defendió.

Porque bien dicen por ahí que la verdadera lealtad se conoce en los tiempos difíciles.

La cuenta regresiva para el gobierno de Pedro Tepole en Tehuacán ha iniciado.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...