Guerra de Godinez: La Batalla por el ISSSTE

La madre de todas las batallas entre Godinez se libra en San Manuel. Ahí al ladito del Walmart.

¿Quién lo dijera?

Así es, merito en el Hospital Regional del ISSSTE.

Si usted vio mucho alboroto desde inicios de año con los médicos del Hospital Regional ISSSTE y vio llegar hasta los granaderos al lugar fue por varios temas.

El primero y más importante, odian a su actual encargado de la dirección: Arsenio Torres Delgado.

Los médicos no lo pueden ni ver en pintura. Nuestras fuentes allá entre los hombres y mujeres que visten pijama quirúrgica y batas blancas simplemente nos comentan que Torres nomás no tiene la sangre ni el don de mando.

Vaya, la guerra estalló cuando se les modificó la libreta con la que usualmente daban de alta sus ingresos y puso un reloj checador que desquicia a los médicos.

De por sí, el ISSSTE ya había pasado un par de momentos dignos de gritar: “Tragame tierra”.

Primero el pago con boletos de Cinemex que entregó la dirección como sueldo a los eventuales para los que no les alcanzaba la nómina.

Y luego la exhibición que hiz un ginecólogo al llegar lo que le sigue de ebrio a atender al Hospital Regional.

A eso le sumamos el escándalo y el pleito con el que arrancó el 2023.

Los médicos reprobaron a Arsenio Torres, quien de por sí no era el más querido. Pero lo vieron peor, como un tipo frívolo, egocéntrico y trepador cuando prefería posar más para sus redes sociales que en la talacha, vaya en el quirófano.

Y a eso se le sumó que contaba con un equipo en específico para llevarle sus redes y claro, hacerlo quedar muy bien para que pudiera anotarse al puesto o candidatura que fuera en las próximas elecciones.

Era obvio que traía un trabajo intenso para posicionar su imagen a cuenta del ISSSTE, sin importarle las carencias por las que pasa esta unidad que fue de las más eficientes pero también maltratadas en la temporada más fuerte del COVID-19.

¿Y por qué? Pues porque generó espacios para Comunicación Social que quizá no eran tan necesarios como sí lo sería otro médico o más enfermeros, camilleros o administrativos.

Pero bueno, lo suyo era colocarse en redes, posicionarse y presumir que como encargado del Hospital Regional del ISSSTE él era el mero mero papas fritas.

Hasta que su dispendio por el manejo de su imagen y el gasto en comunicación social fue muy evidente y resonaron las críticas durante las manifestaciones fue que por fin intentó taparle el ojo al macho.

Puso manos a la obra. A su “Director de Comunicación Social” lo volvió un trabajador del “Archivo Hospitalario”.

Su director de comunicación, Arturo Wenceslao Rodríguez, quien es amante de las luchas y hasta su programa tenía por internet sobre los ídolos del pancracio está contratado como empleado eventual.

Pero ahora aparece como un Godinez más del Archivo. Y esto enfureció aún más a los médicos porque Arsenio Torres quiso maquillar la cosa.

Tanto que ayer se volvió viral el video de un médico, identificado como Fabián Rodríguez Messina, quien grabó al empleado eventual mientras le decía de todo.

Lo mínimo que le dijo fue “gato” de Arsenio Torres.

Y aunque esto ya raya en el acoso laboral e incluso evidencia que el médico Fabián Rodríguez Messina tuvo poca creatividad y elegancia para exhibir al empleado eventual a las órdenes de Arsenio Torres, también nos da otro síntoma del conflicto.

Esto solamente refleja que, de la molestia y las manifestaciones hacía el encargado del Hospital Regional del ISSSTE a la violencia verbal y eventualmente a los golpes o algo más grave, puede quedar un solo paso.

No duden que el conflicto y esta guerra entre Godinez del ISSSTE se pueda tornar más violenta.

Más allá del pleito entre los médicos y Arsenio Torres, más allá de la confrontación de los bandos entre los empleados de uno y los galenos contrarios al directivo, queda solamente la exhibición de la que terminan siendo testigo los beneficiarios del Hospital Regional del ISSSTE.

La guerra puede que termine si movieran a Arsenio Torres y por fin se fuera a hacer campaña sin los fondos ni los empleados eventuales que tiene a su disposición. Gastando su propio dinero, pues.

¿Pero esto mejorará el servicio a los usuarios? ¿Eliminará las hostilidades? ¿Dejarán de verse problemas y carencias?

Lo dudo. No hay cosa más seria, complicada y grillera que los médicos. Y por eso parece que este conflicto apenas empieza.

Yo por lo mientras voy por mis palomitas porque el pleito por el ISSSTE promete ponerse aún más bueno.  

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...