Janeth León, víctima de la misoginia en Imagen Radio Puebla

Edmundo Velázquez

Hace más de diez años me tocó entrevistar y coordinar una sesión de fotos en la Revista 360 Grados.

Había una sección de nuevos talentos de la televisión en donde aparecían comunicadores y otros profesionales que eran estrellas en ascenso.

Ahí me tocó conocer a Janeth León que apenas iba entrando a cuadro en lo que en ese entonces era Televisa Puebla.

Bien dicen que el talento y la envidia no se pueden ocultar.
 
Así pasó con Janeth y es actualmente una de las presentadoras de noticias que más conexión tiene con el público poblano, ahora en Imagen Noticias.

Janeth tuvo ese paso obligado de los medios electrónicos y de la televisión a la radio, por invitación del periodista Alberto Rueda en Imagen Radio. Obviamente Janeth León llamó le atención y cuando Alberto Rueda se fue a MVS la invitaron para que también lo acompañara.

Janeth prefirió quedarse en Grupo Imagen y ponerse la camiseta ya que seguía en la televisión con el mismo grupo.

En ese entonces, otro de los conductores de Imagen, Héctor Rodrigo Ortiz buscaba entrar a como diera lugar en la polaca. Buscó ser candidato del nefasto, intolerante y homofóbico Partido Encuentro Solidario (PES) por el Ayuntamiento. Pero lo bajaron y estuvo buscando en otros partidos como Movimiento Ciudadano, que tampoco lo dejó llegar.

Gabriel Guillermo Rodríguez, el director de Grupo Imagen en radio anunció que Janeth León entraría al programa.

La decisión no le gustó a Héctor Rodrigo, quien ya venía del descalabro de la cancelación de su espacio nocturno en Imagen y pues se sentía opacado por una voz más fresca y, obviamente, con más empatía.

Y eso pues hay que decirlo, mientras Janeth León es joven, agradable y con muy buenas tablas para presentar los contenidos, a Héctor Rodrigo lo vemos como un arcaico lector de noticias que sesga las noticias conforme sus filias y fobias.

Y como decimos, ni la envidia ni el talento se puede esconder. En el caso de Héctor Rodrigo fue imposible que se escondiera el ardor porque Janeth León comenzaba a brillar con luz propia.

¿Qué pasó después? Vino la grilla natural. Siempre se quejaba de que supuestamente Janeth tenía un carácter explosivo. Iba y venía con los directores y no ocultaba lo mal que la pasaba porque alguien más joven hiciera mejor el trabajo.

En ese entonces llegó Débora Lozada a la dirección del grupo Imagen Puebla en radio, pero solo por espacio de dos semanas, tiempo que fue suficiente para que el conductor estrella se sintiera el patrón. Y comenzaron las agresiones hacia Janeth León y la actitud machista y misógina fue aún más evidente.

Héctor Rodrigo presumió que él sería el director y que Janeth León tendría que hacer lo que él quisiera. Incluso hizo llorar a Janet alguna vez. Cuando Héctor Rodrigo empezaba a gritar en la cabina, hasta el operador bajaba el audio para que no se escuchara lo obvio. Sus formas misóginas.

Janeth León lo anunció la semana pasada. No podía más.

Y dejó en claro en sus redes sociales que estaba harta de los malos tratos.

Creditos: Especial

Lo mejor fue que vino una cascada de apoyo de sus compañeros en Imagen Televisión y en otros medios de comunicación.  

Hasta Juan Carlos Valerio la animó y hoy Janeth León sigue brillando en la televisión.

Algo que quizá es lo que más envidia Héctor Rodrigo, el espacio de televisión que él ya no tiene.

Pero bueno, los patanes sobran en el mundo de las comunicaciones.

Algunos léperos tendrán el descaro de sacar en sus medios reportajes y notas sobre el próximo 8 de marzo en las televisoras, radiodifusoras, medios impresos y electrónicos para ensalzar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Pero, ¿cuántos de los presentadores, directivos y periodistas serán coherentes con las historias rosas que presentarán ese día? 

¿Cuántos de ellos son misóginos los restantes 364 días del año? 

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM







20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...