“El Víbora”, Sangre Nueva Zeta y un foco rojo llamado Tehuacán

La detención de Felipe S., alias “El Víbora”, dejó un par de dudas de la efectividad de las fuerzas policiales en el municipio de Tehuacán.

También exhibió la total falta de oficio para gobernar de parte del presidente municipal, Pedro Tepole.

De inicio, todos los operativos en los que se le aseguró no tuvieron que ver ni estuvieron convidados los elementos de la Policía Municipal.

Vaya, la administración de Pedro Tepole brilló por su ausencia el día del aseguramiento de “El Víbora”, a quien se le detuvo en un operativo cuando fue detectado por la Policía Estatal, mientras manejaba una camioneta con reporte de robo.

“El Víbora” venía de Tepanco de López, zona que prácticamente controlaba y en donde no lo molestaban.

Una vez detectado se inició un operativo el 9 de agosto en la calle 5 Poniente y 6 Sur de Tehuacán donde tenía su domicilio.

El día 11 de agosto se realizó otro operativo en la colonia Observatorio.

En ninguno de ambos movimientos se solicitó el apoyo del municipio.

¿Qué pasa entonces con la Policía Municipal de Pedro Tepole?

Recordemos que, desde Héctor Pacheco de la Luz, el ex titular de seguridad pública de Tehuacán, ya se cuestiona el proceder de la Policía Municipal de Pedro Tepole.

Y ahora, con la ola de ejecuciones de las que, al parecer, estaba al tanto “El Víbora” poco a poco se exhibe la falta de confianza que hay de las autoridades ministeriales en las fuerzas locales de Tehuacán.

¿Qué tanto saben o sabían los agentes de la Policía Municipal sobre la operación de “La Víbora” y su grupo delictivo?

De “El Víbora” hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha dado muchos detalles. Ni ha emitido el más mínimo boletín.

Las primeras versiones indicaron una relación directa de “El Víbora” con Roberto N., alias “El Bukanas”. El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que hubiera una relación de estructura.

Las fuentes de PÁGINA NEGRA detallaron que la relación fue prácticamente de un crecimiento a la par. Tanto “El Víbora” como “El Bukanas” provenían de cuerpos policiales, iniciaron primero como agentes municipales y después fueron policías estatales en Veracruz.

A ambos se les relaciona con el líder Sangre Nueva Zeta. El pasado mes de junio fue liberado “El Lalo”, mejor conocido con los nombres de José Eduardo González Barreda y Ángel Hernández Hernández, quien por cierto es líder de Sangre Nueva Zeta.

Fue liberado por ahí de la primera quincena de junio del Centro de Readaptación Social en Pacho Viejo, Veracruz.

Casualmente esas fechas también concuerdan con el estallido de la violencia más cruenta en Tehuacán. ¿Entonces? ¿Tendrá o no tendrá relación “El Víbora” con esta escisión de Los Zetas?

¿Habrá ya una hipótesis en la Fiscalía de Puebla para saber a qué se debió el estallido de violencia en Tehuacán cortesía de “El Víbora”?

¿Tendrá el área de Inteligencia de la Policía Estatal alguna respuesta?

Ojalá sí, y ojalá también mantengan operativos constantes en la segunda ciudad de mayor importancia del estado y por cierto, la tierra del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A quién más que a Pedro Tepole le convendría pacificar Tehuacán y presumir, quedar por lo menos bien con el gobernador Barbosa.

¿Pero realmente a Pedro Tepole le interesa gobernar?

Lo dudo.

O por lo menos estuvo a punto de dejar que el hampa fuera el verdadero poder en Tehuacán. 

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...