¡Comparte!

“El Lalo”, mejor conocido con los nombres de José Eduardo González Barreda y Ángel Hernández Hernández, líder de Sangre Nueva Zeta, fue liberado en días recientes del Centro de Readaptación Social en Pacho Viejo, Veracruz.

La defensa de “El Lalo” replicó la estrategia legal con la que fueron liberados Carlos Gonzalo Aguilar López, Edgar Ortiz Romero y Omar Gómez Márquez, quienes abandonaron el 29 de noviembre del 2017 el penal de San Miguel.

“El Lalo” estaba acusado por delitos similares como resistencia de particulares, cohecho y falsificación de documentos. Sin embargo, un juez del Poder Judicial en el estado vecino definió su libertad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante el gobierno de Tony Gali Fayad, el grupo Sangre Nueva Zeta mantuvo el control de la venta de drogas y alcohol dentro del penal de San Miguel en Puebla y también mantuvieron varios de los comercios internos.

Hilo de Twitter sobre “El Lalo”, el líder de Sangre Nueva Zeta

Como PÁGINA NEGRA informó, el grupo Sangre Nueva Zeta tiene conexión directa con Saúl o Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, uno de los capos huachicoleros que controlan el robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo y quien es buscado desde entonces por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“El Bukanas” tomó el poder de esta célula tras la detención de “El Lalo” quien fue detenido con otros miembros de la banda en la marisquería Silver en Puebla, el 20 de enero de 2016.

Tras este aseguramiento, Sangre Nueva Zeta se vio debilitado a finales del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, pero a cambio controlaron el penal de Puebla por años.

Sangre Nueva Zeta supuestamente es una escisión del grupo Los Zetas. La mayoría de sus miembros son originarios de Veracruz y tenían el control de los límites con Puebla hasta que varios de sus miembros fueron detenidos.

Luego que fueron publicadas las relaciones de poder de “El Lalo” para el cogobierno del penal de San Miguel fue trasladado a la prisión de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez. Esto después de la aparición de una narcomanta en la que se había amenazado a él junto con otros directivos penitenciarios.

El 18 de octubre del 2019 una narcomanta más fue localizada en el puente de La Herradura cerca del penal de San Miguel en el Periférico Ecológico. El mensaje fue firmado por el grupo delictivo Sangre Nueva Zeta e iba dirigido contra el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, así como en contra de Fernando Manzanilla, quien en ese entonces era secretario de Gobernación.

Después de esto formó parte de un grupo de internos de peligrosidad que fueron trasladados a distintos centros penitenciarios del país. Desde entonces fue movilizado de Tepexi de Rodríguez a Pacho Viejo, de donde finalmente fue puesto en libertad a inicios de junio.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...