El inquilino del piso 21  

En el piso 21 de la Torre BBVA, o Torre Inxignia de la Vía Atlixcáyotl Puebla, atiende un personaje desde la tenebra. 

Eukid Castañón tiene citas prácticamente todos los días en esta oficina.  

Opera en todo un piso. 

La Torre BBVA es quizá el espacio de mayor seguridad de Puebla y zona metropolitana.  

Para entrar a este lugar, es necesario pasar por varios filtros, se ingresa por invitación con tarjeta y por tres antesalas para llegar a la cita con Eukid Castañón. 

Así ocurrió recientemente, que citó a varios jefes de seguridad a quienes les preguntó qué le podían ofrecer para el próximo 2 de junio. 

Uno de ellos fue Alejandro Ramírez Ullóa, alias “El Muñeco”. 

El eterno aspirante a secretario de Seguridad Pública en Puebla ofreció el poder que aún tiene con sus entenados de “La Hermandad”. 

Así es, el viejo grupúsculo de uniformados que han intentado combatir en décadas sigue operando bajo las sombras, una organización de caricatura digna de “Los Magios” de Los Simpson.  

¿Y qué me puedes ofrecer?”, preguntó Eukid en esa reunión con “El Muñeco”. 

Ramírez Ullóa titubeó y dijo que al menos 300 elementos de las distintas corporaciones, aún eran fieles miembros de La Hermandad y podrían operarle a su favor el 2 de junio. 

Eukid solamente soltó una carcajada y luego respondió de qué podrían servirle a él 300 funcionarios de medio pelo, cuando su cometido era volver a tener el control del estado, empezando por la ciudad de Puebla. 

Con el intercambio de excusas por su desinflada operatividad, “El Muñeco” convirtió el resto de la cita en un infierno. Solamente lo pendejearon y él aún se mantuvo como tapete humano. Pidió que lo tomaran en cuenta en lo posible para la operación del 2 de junio.  

Con la salvedad de que Alejandro Ramírez Ulloa aún es funcionario estatal y se encuentra en las filas de la Policía Auxiliar nadando de muertito.  

Así como con “El Muñeco”, Eukid mantuvo citas constantes las ultimas dos semanas de abril y prácticamente todo lo que va de mayo.  
El destino es el 2 de junio.  

Dicen que realmente Eukid se volvió en un tehuacanazo sin gas.  

Yo me reservaría cualquier comentario que lo minimice. Sobre todo, después de que el 16 de mayo logró la liberación de Héctor Romero, “El Flaco”, quien por años controló parte del penal de San Miguel y fue el cuñado de “El Grillo”. 

Además de controlar el narcomenudeo en Zaragoza y el robo de carga de la franja entre Puebla y Acatzingo, “El Flaco” fue uno de los personajes con nivel de operación entre bandas delictivas que hoy controlan varios mercados y barrios bravos de Puebla. 

“El Flaco” no es un nuevo amigo de Eukid Castañón. 

Más bien, es de los pocos líderes que quedan vivos de la época del 2018 y quien ahora está en libertad tras sobrevivir la cruenta pelea entre narcomenudistas de Puebla.  

Así como desechó a fantoches como “El Muñeco”, Eukid se decantó ya por otro tipo de operadores. Como “El Flaco”.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede intensar:

Hot Sale Estrella Roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...