Una nueva forma de hacer negocios inmobiliarios: PropTech

“Hay muchas personas inteligentes pobres, y muchas personas estúpidas ricas, la riqueza no está relacionada a la inteligencia”, por Chris Skinner

Como ustedes saben, en cada una de mis columnas publico la valuación de las principales criptomonedas y dos “stable coins” que se mueven en base al valor del oro. Lamentablemente en el último año no les ha ido tan bien a estas monedas digitales, pero tampoco le ha ido bien a los mercados de valores regulares y mucho menos a las divisas como el dólar.

Dentro del ecosistema FinTech, una variante que va a ir trayendo más preferencia es la “Tokenización” de sector inmobiliario. En este sentido esto significa que los inmuebles podrán ir entrando a ser valuados y controlados con algún mecanismo Blockchain o alguna criptomoneda, que sea administrada por una agencia inmobiliaria en individual.

Esto significa que las agencias inmobiliarias podrán evolucionar a ser comercializadoras de “tokens” y esto traerá muchas ventajas competitivas.

El mercado global inmobiliario presentó en el 2021, sólo en compraventa de propiedades, un valor de 343 mil millones de dólares americanos. Esto lo convierte en una diana para los tiradores FinTech metidos en la tokenización de los inmuebles. Las operaciones inmobiliarias por tokenización en el mundo se movieron en el 2021 a 0.5 mil millones de dólares, equivalentes al 0.15% del valor mundial. Pero esta actividad tiene buenas perspectivas, para el 2024 promete duplicar su valor y para el 2029 irse a un crecimiento de más del 700%.

Uno de los usos más prometedores de la tokenización de los inmuebles es algo similar al “crowdfunding” inmobiliario, es decir, dividir en fracciones el inmueble y que daca fracción sea representada por un token. Con esto una propiedad podrá ser capitalizada por las personas que decida comprar cada uno de los tokens. Una especie de propiedad fraccional.

Amigos del ecosistema FinTech, la tokenización de propiedades pegará fuerte en la siguiente década, así que a entrarle al mercado PropTech para estar dentro del mercado que tendrá liquidez.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com.

20% descuento Puebla  -México
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.