¿Cómo se financian las FinTech para crecer?

“LOS GENES SON UNA INFLUENCIA EN TODO, PERO ELLOS NO DETERMINAN TU DESTINO, SINO TUS ÁREAS DE OPORTUNIDAD” Por JAMES CLEAR

Hace una semana tuve la oportunidad de asistir a una ponencia sobre emprendimiento en donde impartí el tema: ¿qué es emprender?, fue una gran plática llena de muchas preguntas interesantes hechas por chicos muy jóvenes. En esta sesión una asistente me preguntó ¿cuál es el reto más importante para vencer en el emprendimiento?, a lo cual contesté que el financiamiento es lo más difícil de sortear.

Al inicio de una idea de emprendimiento, el emprendedor generalmente obtiene financiamiento de lo que comúnmente se llama “Friends and Family”, en donde amigos y familiares se asocian con el soñador para iniciar el proyecto.

Pero, eventualmente, esto no es suficiente, si un emprendimiento FinTech muestra camino al éxito, donde pueda probar operaciones realizadas y un buen retorno de inversión, surgen posibilidades más amplias de capitalizar la idea.

Según el reporte de “Pulse of FinTech” de KPMG los tres métodos de financiamiento para las FinTech en el 2021 fueron los fondos Venture Capital, Capital privado y por adquisiciones y fusiones.

Un fondo “Venture Capital” es aquel que compra acciones de la empresa, comúnmente pequeñas o medianas, como mecanismo de fondeo. Generalmente estos fondos exigen posiciones estratégicas dentro de la empresa como son las direcciones financieras o incluso las direcciones generales. En el 2021 los “VC Funds” inyectaron más de $114.9 billones de Dólares solo a empresas de tecnología financiera.

Un fondo de Capital Privado, o “Private Equity”, es un formato de inversión donde un agente o “general partner” dirige la inversión de un individuo “limited partner” hacia algún proyecto en particular. Al cierre del año pasado, este tipo de fondos financió a empresas FinTech con más de 12.2 billones de Dólares.

El tercer mecanismo de fondeo para empresas FinTech es un procedimiento de fusión o adquisición. SI bien no es como tal un método de apalancamiento, si constituye un mecanismo de inyección de recursos. Bajo este proceso generalmente se cambian las posiciones estratégicas de la empresa. En todo el 2021 se realizaron operaciones por más de 83.1 billones de Dólares solo dirigidas a las FinTech.

Así es amigos FinTech, los grandes ausentes en financiamiento para las empresas de tecnología financiera son los bancos.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com

20% descuento Puebla  -México
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.