Tendencias tecnológicas que afectarán el ecosistema financiero

No se si lo han percibido, pero últimamente hay muchas empresas invirtiendo en Inteligencia Artificial (AI). En todas partes se habla sobre este tema, tenemos anuncios que dicen que está imita voces de personas exactamente igual a la de ellos, también se comenta que diseña páginas web con mucha facilidad e incluso que duplican personalidades digitales creando biométricos artificiales. Pero, aparte de la AI, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas más promisorias de los siguientes 3 años?

Como ya lo mencionamos en columnas pasadas, la Inteligencia Artificial irá avanzando junto con el Machine Learning para que se apliquen estas tecnologías en temas específicos tales como líneas de producción, procesos industriales, actividades académicas y tareas domésticas. Pero, una de las tendencias más importantes es la liberación de asesores en inversión en productos financieros totalmente conducidos por “Applied AI”. 

Otra tendencia tecnológica que está causando revuelo, y que dará un camino de confianza a las finanzas es el llamado “Trust Architecture and Digital Identity”, esta tecnología consiste en el desarrollo de software capaz de identificar plataformas o aplicaciones de confianza, así como rastrear la identidad digital de ellas. Esto con el fin de evitar que haya infiltrados, piratas, espías provenientes de dentro o fuera de los software y hardware de las empresas o familias.

Tendencias tecnológicas que afectarán el ecosistema financiero
Cotización de cripto monedas 04/09/2023 Creditos: Especial

Una de las tendencias más importantes en el desarrollo de tecnología es el de la nueva movilidad. Se ha puesto en marcha una campaña de inversión en proyectos como carros eléctricos, vehículos auto conducidos y movilidad como servicio independiente. Está tendencia va muy de la mano con el ecosistema FinTech porque junto a cada uno de estos temas van relacionados temas como “Cashless”, “Online Payments” y “greenpayments”.

Otra tendencia tecnológica que está tomando fuerza es la denominada “Immercive reality technology”, que no es más que el incremento del uso de la realidad virtual aumentada. La idea de ir al supermercado en el metaverso, o visitar un museo desde el cuarto de tu casa, va tomando cada día más forma. Metaverso Amazon Store es uno de los claros ejemplos de esta tecnología, con esta herramienta podrás visitar la tienda y pagar en realidad virtual.

Como vemos amigos, el FinTech irá tomando forma en cada uno de los avances tecnológicos que se vayan presentando, así que ojo con lo que viene para el futuro de los negocios financieros.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...