¿Por qué la fama de la inteligencia artificial?

“Si quieres comprar algo sin ver el precio, debes de trabajar sin ver la hora” 

Ya casi habíamos olvidado el internet de las cosas, o de su anglicismo “Internet of Things” (IoT), a mi en lo particular me causaba mucha confusión entender cuál era la diferencia entre ambos. Hoy en día entiendo perfectamente la diferencia, pero antes tuve que resolver dos preguntas: ¿qué es el big data? y ¿cómo se diferencia el internet de las cosas con la inteligencia artificial (IA)?

El origen de ambos conceptos radica en lo que hace unos cuantos años le llamaban “minería de datos” que evolucionó a denominarse como Big Data. Los datos, la información de cada persona, de cada elemento, de cada cosa, es el combustible para que puedan surgir ambos elementos. Existe un eslabón en la cadena de conversión que se llama “machine learning”, este es de suma importancia para que la inteligencia artificial y el internet de las cosas avancen en conjunto.

Básicamente el machine learning es la recolección de datos y las dirige a un programa que selecciona la información útil y desecha la inútil, entregando a los dos actores principales el insumo necesario para hacer su trabajo.

Personalmente si marcó una diferencia sustancial entre IA y IoT, la segunda es utilizada meramente por hardware principalmente, mientras la otra es principalmente guiada por un algoritmo, es decir por software. Lo novedoso del asunto es cuando ambas se entrelazan y generan entropía para el desarrollo de negocios novedosos como las tiendas sin cajeros AMAZON, los autos sin conductor o los drones aéreos o navales.

La interacción entre el internet de las cosas y la inteligencia artificial ha generado que ambos coexistan y hagan que los sistemas de hardware o software sean perfectibles a sí mismo, ellos mismos se pueden corregir o incluso curar. 

Así pues, la inteligencia artificial se está haciendo muy popular porque facilita, hace eficiente, mejora, perfecciona y corrige cualquier actividad que se le encomienda.

En paralelo al auge de la inteligencia artificial, han salido voces que se ponen en contra diciendo que es prematuro el avance que se ha tenido en esta materia, sin embargo en lo personal estoy convencido que son voces al aire, tanto la IA como el IoT llegaron para quedarse.
Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

¿Por qué la fama de la inteligencia artificial?

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...