Spin de Oxxo, la nueva “wallet” en México

“Es erróneo suponer que los síntomas del éxito de otras personas te llevarán al éxito personal”, por Ryan Holiday

Tiene toda la razón la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por identificar a Oxxo como la oferta financiera más grande del país, con más de 20 mil puntos de venta, en donde se puede retirar efectivo.

Les cuento amigos que la semana pasada experimenté esto; me pasó que no tenía efectivo en mi cartera y logísticamente el primer punto de retiro que se cruzó en el camino fue una tienda Oxxo. Efectivamente, la combinación de las tiendas minoristas de FEMSA con la aplicación de tecnologías financieras como SPIB es todo un acierto.

Aunque FEMSA ya había lanzado esta aplicación desde 2018 bajo la protección de las prerrogativas de la Ley FinTech de ese año, en 2022 obtuvo su validación oficial por la CNBV.

Spin es una cartera electrónica, mejor conocida como “wallet” en la semántica FinTech, la cual consiste en dar de alta tarjetas de débito bancarias para depositar o debitar transacciones financieras.

Spin puede hacer compras dentro de los Oxxo, transferencias a terceros y retiros de efectivo. Para el caso de compras en tiendas Oxxo, funciona como cualquier tarjeta de recompensas precargada, donde pagas con dinero o con tus puntos, y al mismo tiempo acumulas puntos de recompensa.

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas al 9 de octubre de 2022. Creditos: Especial

En el caso de transferencias con terceros, puedes usar Spin como una tarjeta de débito ya que tiene validación VISA o MasterCard, es decir, mientras tengas saldo, puedes comprar en cualquier otra tienda. Esta característica es lo que la hace diferente de cualquier otro programa de recompensas.

En el tema de retiro de dinero, puede que sea una muy buena opción, pero operativamente tendrá que lidiar con que en los Oxxos nunca hay efectivo para retirar. El día que yo tuve la necesidad, solo había mil 500 pesos en cada caja.

Por último, puedes transferir dinero a un tercero, siempre y cuando sea usuario de Spin. Según entiendo, esta FinTech no cuenta con herramientas como las de la FinTech “STP” para transferir a CLABES interbancarias.

Definitivamente, Spin va dirigido a segmentos medios-bajos, ya que su transaccionalidad está dividida en dos productos: Spiun Base con un tope de $6,483.40 (6 mil 483.40 pesos) mensuales y Spin Mas, con un tope de hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos). Con este candado, FEMSA se está protegiendo de los temas de lavado de dinero.

Originalmente, Spin de Oxxo es una aplicación descargada en un teléfono móvil con el cual puedes pagar utilizando tu sistema NFC (Near Field Communication), pero de igual forma puedes solicitar una tarjeta física.

Es importante, amigos, mencionar que Spin, hasta ahora, no es una tarjeta de crédito, solo está limitada a ser una “wallet”.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.