Pon tu mejor “selfie” en Facebook para obtener un crédito

“En la vida, la única persona que lleva la cuenta de tus logros y fracasos eres tú”.

Hace una semana hice una llamada muy peculiar, quedé sorprendido con un IVR especializado para perfilarte a aplicar por un préstamo hipotecario a fin de comprar oficinas de PYMES. Lo interesante del asunto es que este IVR te hace preguntas por teléfono y graba tus respuestas, es decir, en la entrevista nunca hablas con una persona.

En este sentido, las herramientas de inteligencia artificial y “machine learning” han desarrollado herramientas de perfilación de riesgo como la que les quiero contar, amigos de la onda FinTech. Es por ello que les quiero contar sobre una herramienta que te perfila para obtener un préstamo a través de tus redes sociales.

Lenddo es una FinTech que ofrece un “SaaS” (Software as a Service), con oficinas centrales en Singapur, enfocada en personas o empresas que carecen de historial crediticio. Este sistema es diferente a otros perfiladores de oferta crediticia, ya que utiliza tu comportamiento en Facebook, Instagram, Twitter, Google y LinkedIn, así como los datos de tu teléfono para obtener un “score” de la persona o empresa evaluada.

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas al 23 de agosto. Creditos: Especial

Lenddo también utiliza toda la información que conforma tu huella digital “Digital Footprint” a través de la metadata que generas entrando a páginas de internet, amigos de Facebook, solicitudes de empleo en LinkedIn, tipos de fotos que publicas en Instagram o incluso aplicaciones que utilizas en tu Smartphone; igualmente Lenddo combina estudios socioeconómicos para cubrir todos los riesgos del evaluado.

Lenddo opera en Latinoamérica, como Colombia y México, una especie de mecanismo de evaluación de bancos o alguna otra institución financiera dedicada a prestar recursos.

En lo personal, pienso que este modelo es muy novedoso, pero podría interferir en la intimidad de las personas o la empresa, pero estén seguros que estas herramientas irán tomando fuerza mientras en sistema financiero sea más globalizado.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com.

20% descuento Puebla  -México
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.