Nearshoring: adiós “Made in China” y bienvenido “Made in México”

“Confiar no es algo en lo que existan grados, o confías en alguien o no” Por Jonas Winter

En las últimas semanas hemos leído un sin número de artículos y publicaciones referentes al nearshoring y las ventajas que pudiera traer a la economía mexicana. Al pasar las letras de cada artículo, decidí escribir esta columna para comentar ¿qué es el nearshoring?, ventajas y desventajas de este y concluir si es un mecanismo financiero o un mecanismo de generación de inversión.

Este comportamiento comercial se detonó a partir de la catástrofe sanitaria que sucedió del 2019 a 2023, donde hubo una crisis en las cadenas de suministro globales. Las grandes industrias que tenían maquilas fuera de sus países de origen sufrieron para poder ensamblar y alinear sus cadenas de suministro. El claro ejemplo de esto fue la escasez de chips en todo el mundo.

Para entender el concepto de “nearshoring” tenemos que desmenuzar la definición que proviene del inglés “near” que significa cercano y “shore” que se traduce como costa o apuntale, de qui entendemos que lo que representa es apuntalamiento cercano o acostamiento cercano; esto como mero entendimiento conceptual, pero el significado económico-financiero se refiere a la incorporación de industrias o comercios a lugares cercanos a donde se encuentra el cliente potencial.

Por ejemplo, México es un “nearshoring” del consumidor más grande del mundo, que es Estados Unidos. Dentro de la semántica mexicana, este concepto se refiere a traer industrias o comercios de otras partes del mundo a territorio nacional para que les sea más fácil exportar sus productos a los americanos.

Hoy muchas industrias manejan un esquema “offshore” que es todo lo contrario, por ejemplo, podemos ver autos que se maquilan en Alemania, pero son vendidos en Estados Unidos.

Una gran ventaja del “nearshore” para México es que, en el corto plazo, podría traer inversión extranjera directa para rearmar maquilas o plantas a lo largo de la República Mexicana. Se tiene registro que en el 2022 se recibieron más de 30 mil millones de dólares en la economía nacional gracias a este mecanismo comercial. Para este año el ejemplo más claro del Nearshoring es Tesla, que va a invertir más de 5 mil millones de dólares.

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Pero no todo es miel sobre hojuelas, la economía mexicana puede ser una nimiedad en el caso que no pueda decidir si los productos generados por estas fábricas se facturarán en México o fuera de nuestra economía.

Otra gran ventaja es la creación de empleos directos, han pronosticado que surgirán más de 4 millones de empleos de aquí al 2030; se estima que el año pasado, el Nearshoring llevó a la economía mexicana a tener un 97% de empleo en la población económicamente activa. Esto es un gran dato ya que la mejor forma de redistribuir el ingreso es la generación de empleos.

La desventaja es que estas fábricas sólo tienen planeado ubicar sus posiciones en ciudades fronterizas, tales como: Monterrey, Saltillo, Cd. Juárez y Reynosa.

El pleito entre los americanos y los chinos es algo serio, y se ve que va para largo; sumado a esto, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho que norte américa piense en estrategias comerciales distintas, donde no dependa tanto de Asia. El Nearshoring podría ser un paso estratégico para que México no dependa tanto de las remesas, y genere ingresos por otro mecanismo económico. Estamos en el momento de abandonar el “Made in China” y darle el ante ambulo al “Made in México” otra vez.

Bienvenido el Nearshoring.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

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Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.