Fintech’s de factoraje en México 

“La innovación es la habilidad de ver los cambios como una oportunidad y no como una amenaza” Por  FinTech and Wine 

En las últimas semanas hemos obtenido mucha información sobre modelos de factoraje electrónico, bajo el esquema FinTech, que operan en México. Afortunadamente nuestro ecosistema de negocios ya cuenta con varias opciones de este servicio financiero. 

¿Por qué es tan importante que existan este tipo de servicios FinTech en México? ¿Cómo es el proceso de solicitud? Y ¿Cómo funcionan? 

El factoraje es una herramienta que tiene muchos años de antigüedad en procesos de negocio, pero tradicionalmente la ofertan instituciones bancarias que ponen muchos requisitos para que se materialice el fondeo. Esta herramienta consiste en que el banco te adelanta tu cuenta por cobrar para reducir los días de crédito, cargando una comisión por el pago anticipado, que regularmente va del 2 al 4 por ciento. Esta función es de las más importantes como apoyo a las pequeñas y medianas empresas que quieren incursionar en mercados de mayor tamaño, ya que reduce la necesidad de capital de trabajo. 

Ha sido un acierto que se autorice la operación de empresas FinTech, diferentes a los bancos, que oferten este servicio. Las plataformas que he encontrado en el mercado por lo general ofrecen esto junto con créditos revolventes, en el mismo paquete. Podemos encontrar a XEPELIN, KAPITAL, FACTORO, entre otras, que están dentro del cluster de factoraje electrónico.  

Fintech’s de factoraje en México
Cotización de cripto monedas 19/09/2023 Creditos: Especial

El proceso es sencillo, primero te precalifican con tus ingresos, subiendo estados de cuenta de 6 meses, acta constitutiva, INE de apoderado legal, constancia de situación fiscal y la clave CIEC para hacer un barrido de tu comportamiento fiscal. Una vez autorizada la línea de crédito, tienes que firmar los contratos con la FIEL y hacer reconocimiento de biométricos facial del apoderado legal. Al final, la FinTech te libera las líneas de crédito a través de sus plataformas y deposita a tu cuenta bancaria, cobrando una comisión de entre 2 a 3 por ciento, por factura anticipada 30 días. 

Me parece sumamente importante que existan este tipo de herramientas en el ecosistema de negocios, porque ayudan mucho en la liquidez de las empresas que apenas van arrancando como emprendimiento.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...