El imperio del dólar se está terminando

“En cada juego de competencia o de batalla, no pongas atención en la gente con buenas o malas intenciones, ellos no importan, al final todos son iguales; en el juego de la vida todo mundo está jugando a ganar”, por 50 cent y Robert Greene

Ayer por la mañana veía las noticias que anunciaban que el dólar a la compra estaba en $17.45 pesos y a la venta en $18.15 pesos. De pronto me da la sensación que esto puede ser meramente un sueño temporal y que habrá un día de la semana que se vaya a $25 pesos por cada moneda americana.

Esto puede ser un poco por la fortaleza económica que muestra México en términos macroeconómicos, pero de igual forma es debido a el escenario que se está presentando globalmente, que consiste en abandonar la hegemonía del dólar en muchas cuestiones económicas.

Un acontecimiento muy importante, con el que no contaba Estados Unidos, es que, con la guerra entre Ucrania y Rusia, las transacciones de gas y petróleo que produce Rusia ya se están haciendo en Rublos. Si bien los americanos pensaron que se iba a cortar de tajo la transaccionalidad de estas materias primas, no contaban con que China, un cúmulo de países de Europa occidental y hasta Alemania, estarían dispuestos a pagar en la moneda rusa con tal de no perder el abasto de estos comodities.  La desesperación de Estados Unidos llegó a tal grado, que se rumora, fuertemente, que este fue el responsable del sabotaje del North Stream.

Por otro lado, la creación del banco central de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con la idea ya muy material de crear una nueva moneda con la cual se hagan todas las transacciones económicas y financieras entre estos países, pone aún más en riesgo la demanda de dólares y la hegemonía de este.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional, la dependencia del mundo con el dólar ha ido disminuyendo. Por ejemplo, del 2001 al 2022, las reservas internacionales globales valuadas en dólares han bajado de 68% a 55%. Y ha sucedido lo mismo en la contratación de deuda en dólares, así como en comercio internacional pagada en esta misma moneda.

El imperio del dólar se está terminando
Cotización de criptomonedas, al 06 de mayo de 2023.

Es un hecho que el dólar está en declive, y no es solo que muchos países hayan perdido la fe en esta moneda, sino que también el propio Estados Unidos ha tenido la culpa al financiar en exceso a países como Yemen, que al final del día no paga sus deudas en dólares y solo le provocan problemas internos por encarecimiento de la economía.

En fin, amigos, escribo estos datos porque en el ecosistema FINTECH se verá un escenario similar, poco a poco los sistemas de pagos, la valuación de las criptomonedas y todas las herramientas de la Tecnología Financiera irán abandonando al dólar y seleccionando otro mecanismo de transacción.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...