¡Comparte!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el final de la emergencia sanitaria por Covid-19, la cual desencadenó confinamientos, cobró la vida de al menos siete millones de personas y trastornó economías en el mundo.

Sin embargo, el organismo indicó que la pandemia no ha llegado a su terminó, incluso destacó picos recientes en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente.

La agencia de salud de las Naciones Unidas dio a conocer que, todavía, miles de personas mueren por el virus cada semana en todo el mundo.

Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 ha terminado como emergencia sanitaria. Eso no significa que el Covid-19 haya terminado como amenaza mundial. La semana pasada cobró una vida cada tres minutos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS.

La OMS declaró por primera vez que la Covid-19 era una emergencia hace más de tres años.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este tiempo, el virus ha causado 764 millones de casos en todo el mundo. Alrededor de 5 mil millones de personas han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Tedros Adhanom dijo que la pandemia ha tenido una tendencia a la baja a lo largo de un año y reconoció que la mayoría de los países ya han vuelto a la vida antes del virus de la Covid.

Lamentó el daño que el nuevo coronavirus le ha causado al mundo y dijo que el virus destrozó negocios, exacerbó las divisiones políticas y hundió a millones de personas en la pobreza.

El titular de la OMS reconoció que, probablemente, hubo al menos 20 millones de fallecimientos a consecuencia de la Covid-19, mucho más de los 7 millones que se notificaron de forma oficial.

Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el Covid-19 no es nada de lo que preocuparse.

Y subrayó: “Lo que esta noticia significa es que es hora de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión de Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas”.

Secretaría de Salud fin de la emergencia por Covid en México

La Secretaría de Salud federal declaró por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, a más de tres años de que el virus SARS-CoV-2 arribó a territorio nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell utilizó la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar este anuncio.

El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a (la) Covid-19″, dio a conocer el funcionario federal.

Hasta el 2 de mayo pasado, en México se habían confirmado siete millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por el coronavirus, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal.

¿Qué pasará en Puebla?

En febrero pasado, el secretario de Salud, José Antonio Martínez dejó en claro que en el estado no se “levantaba” la pandemia sino hasta que la OMS lo decretara.

Hasta ese mes, en la entidad poblana existían mil 673 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, que se concentraban en 64 municipios.

A partir del lunes 20 de febrero, las escuelas de Puebla le dijeron adiós al uso obligatorio del cubrebocas, tanto en instituciones públicas como privadas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México