Medalla de Oro para México: En estrés laboral

Nuestro país tiene la fama mundial de que somos un país muy alegre, “dicharachero” y borlotero, en todos los eventos mundiales, los noticieros siempre resaltan la desbordante alegría que manifestamos; incluso en el último mundial de futbol en Qatar, los aficionados de la selección mexicana fueron catalogados como los más animados y entusiastas, además de que “marcaron la diferencia” en contraste con los “aburridos” aficionados de otros países, ¡en eso si superamos a Brasil y Argentina!

Si bien, esa fama ha sido real y palpable, pareciera que la alegría mostrada en los grandes eventos nacionales e internacionales, solo “se manifiesta” cuando estamos fuera de nuestros centros de trabajo, porque según la OMS, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, seguido por China, con 73%, y Estados Unidos, con 59% (fuente: Aumento de estrés laboral tiene efectos en la salud de mexicanos (forbes.com.mx)). Si el lector no estaba informado, nuestro país lleva mas de 5 años consecutivos dentro del “top ten” de esta lista negra.

Desde el 2017, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo. Según datos de la Bolsa de Trabajo en México OCC Mundial, en 2019 el estrés crónico en los centros laborales afectó a más de 40 por ciento de sus integrantes, mientras que en 2021 se incrementó a 63 por ciento y… seguimos “liderando” en este rubro.

Aunque se ha tratado el tema anteriormente en esta columna, El “Síndrome del Burnout”– empleados zombis (periodicocentral.mx) , siempre es necesario clarificar el impacto,  de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral en México les cuesta a las empresas entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año. “El estrés laboral no solo perjudica la salud del trabajador, sino que repercute a nivel organizacional y disminuye la productividad de una empresa” (fuente: Fernando Anzures, especialista en estrés laboral).

Pero, no toda esta perdido ni estamos condenados a mantener esa deshonrosa “medalla de oro” en estrés laboral, el gobierno actual está efectuando cambios en las leyes para mitigar un poco esta afectación, tales como el incremento en los días de vacaciones para todos los trabajadores (aunque claro, eso provoco el aumento del estrés en el sector patronal, casi al infarto), así como también, por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaria del Trabajo implementó la Norma “NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, Identificación, análisis y prevención”, la página oficial del gobierno la describe así: “esta norma tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores mexicanos, aspectos que benefician a las organizaciones, pues un buen clima laboral ayuda a reducir los índices de rotación y a aumentar el compromiso laboral que se traduce en mayor productividad”, por favor haga un esfuerzo por no soltar una carcajada y termine de leer.

Si bien la intención de esta regulación es buena e inclusive ya es obligatoria, será muy difícil implementarla totalmente, pues muchos aspectos son subjetivos, siendo lo único real y palpable la presión arterial de los trabajadores. ¿Y porque pensar solo en los trabajadores? ¿Sabe cuál el perfil de salud de los hombres y mujeres “de éxito” que están en posiciones gerenciales? ¿Y se imagina la salud de los dueños o accionistas de muchas empresas? de hecho, varios de ellos ya no están leyendo esta columna, por estar en algún hospital o manicomio.

Aún con todo, algunas empresas están implementando varias acciones para modificar la cultura de trabajo, pues aún existen muchísimos trabajadores que se sienten culpables si salen a su hora establecida o se sienten “chantajeados” por ser trabajadores de confianza; sin duda, hay mucho camino por recorrer. Si desea “medir” su NIVEL de estrés y cordura que tiene en este momento, puede apoyarse en este vínculo y reflejarse tal cual My popopo #waifu #cute | TikTok, ¡adelante!

El diálogo de hoy: ― entre intelectuales:

1.- ¿sabías que Richard Branson, dueño del corporativo Virgin Group, valora mucho a sus empleados?

2.- Sí sabía algo, creo él dijo que “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES”.

1.- Pero creo que en algunas organizaciones y empresas de México no le creen mucho.

2.- Así es, aquí la frase es: “Si no te gusta el trabajo, encontraremos a alguien que lo haga… y que disfrute el trabajar bajo presión sin estresarse”.

BonoBus BUAP
Cesar Rios Hernández

Cesar Ríos

Ingeniero Industrial, egresado del instituto tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, norteño de sangre sureña. Miembro de la ASQ Asociación Americana de Calidad. Labora en la Industria Maquiladora...